domingo 29.03.2020

CSIF lamenta que en el debate electoral no hubiese propuesta "coherente" en Función Pública

Por su parte, De la Rosa (CCOO Castilla-La Mancha) cree que el debate electoral a cinco "no ha sido clarificador"

CSIF lamenta que ningún candidato mostrara un programa "coherente" en Función Pública
CSIF lamenta que ningún candidato mostrara un programa "coherente" en Función Pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha lamentado que ninguno de los cinco candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, en el debate organizado y emitido por CMMedia de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, abordase cómo solucionar los problemas de la Función Pública en Castilla-La Mancha.

"El debate estuvo marcado por la confrontación y la enumeración de deberes, pero en ningún caso se expuso parte de un programa electoral coherente relacionado con los servicios públicos de la región ni con sus trabajadores", ha criticado el sindicado en nota de prensa.

De igual modo, se ha quejado de que ninguno de los representantes políticos abordase la derogación de la Ley 1/2012, más conocida como 'Ley Cospedal', a pesar de que el nombre de la expresidenta de la Junta de Comunidades apareció con frecuencia. "Este ordenamiento jurídico que el pasado mes de febrero cumplió siete años deja a Castilla-La Mancha como la única comunidad autónoma, junto a Galicia, que continúa penalizando a sus trabajadores económicamente cuando se produce una baja médica", han recordado.

"Además, mantiene paralizada la carrera profesional en el ámbito sanitario, no permite sustituir trabajadores desde el primer día en el Sescam y disminuye los grados de dispersión en Atención Primaria; mientras el tema de salud pública giró en torno a las listas de espera, ninguno de los candidatos abordó la mejora de las condiciones laborales de los empleados del Sescam ni el aumento de sus plantillas para, precisamente, bajar las listas de espera ofreciendo un mejor servicio público", ha manifestado Csif.

De igual modo, han condenado que, en el apartado dedicado a la educación, se hizo alusión a los docentes interinos, pero en ningún momento se habló de cómo estabilizar a este colectivo más allá de postulados demagógicos. Así, la convocatoria de Ofertas de Empleo Público amplias como única herramienta válida y eficaz para bajar la tasa de la interinidad "no se puso encima de la mesa, así como la reducción del horario lectivo y de la ratio de alumnos por aula y la falta del profesor de apoyo en Educación Infantil, entre otros problemas que también derivan de la citada Ley Cospedal", han criticado.

"Educación y sanidad fueron utilizadas como arma arrojadiza, con vaguedades y sin exponer un verdadero programa de gobierno en estos aspectos fundamentales. Los candidatos no expusieron la necesidad de aumentar plantillas en los diferentes servicios públicos de la región", ha añadido el sindicato, que ha recordado que en Castilla-La Mancha se han perdido más de 14.000 empleos públicos desde 2010, de ellos 9.400 corresponden a las administraciones locales, las cuales tampoco aparecieron representadas en el debate dentro de la política general de la comunidad autónoma.

"NO HA SIDO CLARIFICADOR"

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha opinado que el debate electoral, celebrado en la noche de este lunes, "no ha sido clarificador" y, al mismo tiempo, ha resaltado que "ha sido una oportunidad perdida" para los candidatos. 

En una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Talavera de la Reina, De la Rosa ha comentado que tras el debate no le han quedado claras las propuestas de Ciudadanos, mientras que sobre Vox ha dicho que lo único clarificador ha sido su intención de crear un parque temático de la tauromaquia.

Del mismo modo, el dirigente sindical ha criticado la postura del candidato del PP, Paco Núñez, de quien ha señalado que actuó "casi con falta de respeto", mientras que sobre el candidato socialista, Emiliano García-Page, ha apuntado que no concretó sus planteamientos, "quizá porque tampoco le dejaron", ha apostillado.

No obstante, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que se haya celebrado el primer debate electoral en la región y ha expresado su deseo de que se mantenga en el tiempo y de que en próximas convocatorias su desarrollo sea más positivo en lo que a exposición de políticas se refiere.

También ha aprovechado para hacer un llamamiento a "llenar las urnas de votos progresistas" el próximo domingo, ya que, de lo contrario, ha estimado que en Castilla-La Mancha podría repetirse el mismo pacto de gobernabilidad de Andalucía, con PP, C’s y Vox al frente del Gobierno regional.

Así, a raíz de las declaraciones de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Carmen Picazo, sobre la posibilidad de "producir el cambio" si la suma de votos lo permite, De la Rosa ha considerado que la formación naranja sí estaría dispuesta a repetir en la región el modelo andaluz "si dan las urnas", y ha remarcado que esto sería negativo porque en el caso de Andalucía "Vox no es la muleta del Gobierno, sino que dirige las políticas y los discursos de los otros dos partidos".

Francisco de la Rosa ha concluido aseverando que esta posibilidad le preocupa "en exceso" porque, a su parecer, propiciaría en Castilla-La Mancha "un retroceso de 40 años".

Más información en vídeos 
Comentarios