Sindicatos rechazan propuesta de Junta para aplicar el Acuerdo Empleados Públicos

CCOO advierte que si no se recupera pondrá en marcha movilizaciones

Los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF han votado en contra de la propuesta del Gobierno regional para aplicar en la Junta el Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, mientras que la federación integrada por Anpe y Satse se han abstenido.

Según ha informado la portavoz regional del Área Pública de CCOO, Lola Cachero, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "ha planteado una propuesta inaceptable para descafeinar los contenidos del Acuerdo Estatal", ha bloqueado con ello cualquier posibilidad de acuerdo en el ámbito de Castilla-La Mancha y ha cerrado la mesa de negociación.

Dicho esto, Cachero ha señalado que, ante esta situación, CCOO hará lo que siempre hace cuando se bloquea una negociación: desbloquearla en la calle".

Y ha lamentado que el Gobierno regional "haya tirado por la borda el esfuerzo de negociación y acuerdo que había caracterizado la legislatura y que no renunciamos a recuperar", ha aseverado.

Al igual que CCOO, el resto de los sindicatos con representación en la Mesa General de los Empleados Públicos han considerado "insuficiente" un acuerdo que no atiende las propuestas sobre las 35 horas, el complemento de incapacidad temporal, la carrera profesional en el Sescam y la reducción del porcentaje de horas lectivas en la jornada de los docentes.

Así, CSIF destaca que la Junta incluye en su propuesta el regreso de la jornada laboral de 35 horas semanales a partir de enero de 2019, el fin de las penalizaciones de baja por incapacidad laboral y una subida salarial de 1,75 %, demandas que ya fueron firmadas con el Gobierno central en marzo del presente año.

En este contexto, reprocha al Gobierno regional que no contemple subidas salariales, más allá del 0,5 % prometido tras el fin de la 'tasa Cospedal' y el 1,75 % del Acuerdo Nacional, ni fondos adicionales para modificar complementos.

Según CSIF, la administración regional tampoco se compromete con el regreso de la carrera profesional en el Sescam, la recuperación del Plan de Acción Social, la reducción del horario lectivo en Educación o la regulación de bolsas de horas para conciliación, "derechos que siguen devengados y que cronifican los recortes".

Y, en este contexto, destaca que "Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en aplicar los recortes y a este paso será la última en ponerles fin" y pone como ejemplo las mejoras alcanzadas en otros territorios, como Andalucía, Extremadura y Madrid.

En la misma línea, Intersindical CLM ha señalado, en otra nota, que "la huella de Cospedal es alargada en Castilla-La Mancha", ya que, "si en su día fuimos pioneros en sufrir los recortes, tras la Mesa General de Negociación de la Función Pública celebrada entre ayer y hoy, se ha constatado que también seremos los últimos en volver a conseguir los derechos que nos fueron robados".

También han subrayado que "se nos ha querido vender como un 'gran avance' unas medidas que, o bien hace tiempo que ya se han revertido en el resto de comunidades autónomas o que ya han sido firmadas a nivel nacional y, por tanto, están obligados a cumplir".

En este contexto, la Intersindical ha preguntado si el Gobierno de García-Page "entiende que devolverle derechos a los trabajadores y trabajadoras públicos de esta región es 'hacer el panoli'.

Y ha anunciado que irán "a la calle con el resto de organizaciones sindicales que piensen que ahora es el momento de recuperar todos nuestros derechos arrebatados durante tantos años, en las mesas de negociación o en la calle".

Comentarios