viernes 25/9/20

CSIF exige a Sescam cumpla con resoluciones sobre el cobro de la carrera profesional

Respecto al personal temporal
En la imagen de archivo la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la ciudad de Toledo
En la imagen de archivo la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la ciudad de Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que acate lo que ya es una postura unánime, fundamentada y consolidada por el Tribunal Supremo sobre el cobro de la carrera profesional del personal temporal.

Según indica en nota de prensa, la decisión del Sescam de recurrir estas sentencias, favorables a los afectados, "supone un injustificable empecinamiento en dilatar el cumplimiento de una obligación ya ineludible, continuando en el perjuicio a los afectados que ven demorado 'sine die' el pago de lo que en justicia les corresponde".

CSIF expone que el Sescam, ante la contundencia de la postura adoptada por el Tribunal Supremo, con dos sentencias dictadas en febrero y octubre de 2019, y al carecer de motivos de fondo para desestimar las reclamaciones de los trabajadores, ha optado por ni si quiera admitir a trámite esas peticiones, hecho que obliga a los trabajadores a acudir a la vía judicial provocando un enorme desgaste en el profesional sanitario, que en muchas ocasiones desiste de continuar reclamando sus derechos.

La Central Sindical ha logrado numerosas sentencias favorables para el personal interino, la última el pasado 22 de enero, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete, que reconocía el pago del abono mensual del grado II de carrera profesional desde 2010 a una enfermera de la GAI de Albacete y en la que incluso se imponía al Sescam el pago de las costas.

"Esta sentencia iguala los derechos de los interinos con el personal estatutario fijo, ya que el fallo señala que lo importante no es si se es temporal o fijo, sino la naturaleza de las funciones que se desempeñan y el tiempo durante el que se han prestado", apunta.

CSIF siempre ha esgrimido, y ahora el Tribunal Supremo avala su tesis, que no existe ninguna justificación objetiva para que los trabajadores temporales puedan ser tratados de manera menos favorable que los trabajadores fijos que desempeñan el mismo trabajo.

Por tanto, si el personal fijo cobra la carrera profesional según el grado que tenga reconocido, los interinos también deben percibirlo sin que la suspensión del reconocimiento de grados paralizada desde el 2012 sea óbice para denegar las reclamaciones que se solicitan por personas que ya tenían el grado reconocido con anterioridad.

Por ello, la Central Sindical reclama al Sescam, así como a las Gerencias que lo integran, que dejen de dilatar con recursos costosos e inoperantes el cumplimiento de las obligaciones judicialmente impuestas.

CSIF considera que el Sescam debería dar un paso importante en un ejercicio de coherencia y respeto a sus propios trabajadores, procediendo al abono del complemento de carrera profesional, a todos los trabajadores que ya tienen el grado reconocido, así como la propia recuperación de este derecho cercenado en 2012 para todos los trabajadores, también los fijos, siendo las ya injustificables razones presupuestarias en su momento aducidas, sencillamente inaceptables.

Más información en vídeos 
Comentarios