domingo 05.07.2020

CSIF exige que maternidad y paternidad de empleados del Sescam no ocasionen pérdidas

CSIF exige que maternidad y paternidad de empleados del Sescam no ocasionen pérdidas
CSIF exige que maternidad y paternidad de empleados del Sescam no ocasionen pérdidas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este miércoles al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que la maternidad y paternidad de sus profesionales no les ocasione pérdidas retributivas, sobre todo a los trabajan en turno de noche o guardias.

En nota de prensa, el sindicato ha señalado que ha llevado a cabo una lucha en este sentido tanto en los tribunales, en los que ha destacado que ha conseguido "múltiples sentencias favorables", como en los requerimientos ante la Inspección de Trabajo, en los que también ha logrado "pronunciamientos favorables".

En este sentido, ha indicado que las reclamaciones ante la Inspección se iniciaron con el caso de lactancia de una enfermera de Atención Primaria y uno de embarazo de una médico de hospital.

En relación al personal laboral, las reclamaciones comenzaron con la demanda de una médico residente por la pérdida retributiva sufrida como consecuencia de una adaptación de puesto de trabajo respecto a la realización de guardias, y obtuvo sentencia favorable.

CSIF ha recalcado que ha realizado demandas en defensa de la igualdad de género y medidas de protección de la seguridad de la mujer embarazada y de su hijo ante los tribunales de lo contencioso administrativo (para personal estatutario) y de lo social (para personal laboral), y que ha conseguido sentencias favorables por la pérdida retributiva entre los años 2014 y 2017.

En el caso de la paternidad, la central sindical ha subrayado que también se ha visto afectada, y que logró una resolución favorable en enero de 2015 relativa a un caso de un permiso de lactancia para un padre porque la madre no trabajaba.

Los pronunciamientos favorables por parte de los tribunales y de la autoridad laboral, ha remarcado CSIF, tienen que llevar a la Administración a la modificación de las instrucciones de nómina, que aún no incluyen las adaptaciones por embarazo y lactancia.

Por ello, ha pedido al Sescam que incluya los casos de las adaptaciones por embarazo/lactancia "para no tener que seguir acudiendo a la vía judicial".

Consciente de las dificultades en la instauración y correcta aplicación de una nueva instrucción en las gerencias, también ha solicitado al Sescam que provea de las medidas necesarias de recursos humanos y materiales para afrontar el proceso.

Por su parte, CSIF ha ofrecido su colaboración para hacer el seguimiento de la aplicación de las medidas y poner en conocimiento del Sescam los posibles errores o disfunciones que se detecten.

Y, por último, ha felicitado a la Administración por el "cambio de sensibilidad" en relación a los diferentes permisos y circunstancias relacionados con la maternidad y paternidad que afectan a los trabajadores de Sescam. 

Más información en vídeos 
Comentarios