domingo 22.09.2019

CSIF exige la derogación de la Ley del Plan de Garantías Sociales de 2012 de Cospedal

La organización sindical ha vuelto a pedir al Servicio de Salud regional que se esfuerce por poner fin a los recortes que se iniciaron en el año 2012 con motivo de la Ley de Garantías Sociales aprobada por el Gobierno de Cospedal (PP)

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero
El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este viernes la derogación de la Ley del Plan de Garantías de Servicios Sociales de 2012 para poder negociar con el Gobierno regional los problemas que afectan al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En un comunicado de prensa, la organización sindical ha vuelto a pedir al Servicio de Salud regional que se esfuerce por poner fin a los recortes que se iniciaron en el año 2012 con motivo de la Ley de Garantías Sociales.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana se abstuvo en la firma de la instrucción que regula la jornada laboral de 35 horas en el Sescam por considerar que se mantiene la organización de jornada relativa de 2015, con la disminución de 2,5 horas.

Sin embargo, ha resaltado que la aplicación de la jornada de 35 horas deriva del acuerdo alcanzado a nivel estatal y que debería estar ligado a la derogación de la ley de 2012, cuya norma -a su juicio- ha impedido la negociación de aspectos cruciales de la misma precisamente por estar regulados por la ley.

De hecho, ha precisado que lo único que se ha hecho es eliminar el artículo relativo a la jornada laboral de 37,5 horas para poner en marcha las 35 horas.

Además, CSIF ha pedido también que la jornada laboral del personal del Sescam no esté regulada por ley sino por decreto, para poder realizar aportaciones previas en mesa de negociación.

Al mismo tiempo, ha lamentado que el Gobierno regional no haya procedido a regularizar con anterioridad al 1 de enero de 2019 la jornada de 35 horas, lo cual era posible desde la firma del II Acuerdo de Mejora del Empleo Público en el mes de marzo, ha recordado.

Tampoco cree que la Administración regional ofrezca seguridad jurídica sobre la jornada, por lo que en caso de incumplimiento del objetivo de déficit se podría regresar a las 37,5 horas, ha advertido.

A ello se añade, ha dicho, que la Junta de Comunidades no ofrece datos concretos sobre la necesidad de abordar nuevas contrataciones, además de que es preciso conocer con antelación la organización de turnos y horarios.

Por otro lado, la Central Sindical continúa demandando la implantación del solape y la exención de noches para mayores de 55 años en Atención Especializada, el aumento de las plantillas y la elaboración de las instrucciones para la aplicación del II Plan Concilia.

Asimismo, ha pedido que se confeccione el reglamento de provisión y selección del Sescam, el catálogo de funciones por categorías, y que se concedan los días adicionales de vacaciones por antigüedad para el personal estatutario.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de celebrar una mesa monográfica sobre atención primaria donde se trate la recuperación de las gerencias de Atención Primaria, el acuerdo sobre un plan de sustituciones, el pacto de movilidad interna voluntaria, y el decreto de personal estatutario de atención continuada. 

Más información en vídeos 
Comentarios