CSIF denuncia servicio de prevención de riesgos saturados en la función pública

Publicado el Decreto del Plan de Empleo de CLM, que creará 60.000 puestos en dos años, trabajadores, oficina, empleados públicos, funcionarios, trabajo
photo_camera CSIF denuncia servicio de prevención de riesgos saturados en la función pública

CSIF ha denunciado este miércoles que los servicios de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos están "sobresaturados" y se ha "duplicado" el número de pacientes y usuarios a atender con el mismo personal, lo que ha provocado "la relajación y desidia" de los responsables de esta gestión.

En nota de prensa, la CSIF ha criticado que debido a esta situación, existe un "progresivo deterioro" en la salud laboral de los empleados públicos, por lo que ha instado a que la gestión de las bajas por accidente y enfermedad las vuelva a asumir el Sescam y no la actual mutua de trabajo.

Esta situación, sostiene el sindicato, ha conllevado en los empleados públicos el "creciente aumento de la siniestralidad y el absentismo laboral, lo que provoca el aumento de costes para la Administración publica y la merma de la eficiencia de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos".

CSIF ha recordado que en el año 2005 se creó el Plan de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio (Plan Perseo), el cual tuvo "una buena aceptación" debido a que se dotó de una estructura de recursos humanos para gestionar y supervisar acciones encaminadas a prevenir y proteger a los pacientes, usuarios y trabajadores públicos en casos de violencia.

"Al cambiar los responsables de salud laboral, la aplicación de dicho plan fue menguando, limitándose al único y exclusivo papel de registrar las agresiones en los centros sanitarios, lo que ha conllevado el aumento de las agresiones por inacción en cuanto a esta materia", ha lamentado el sindicato.

Por ello, CSIF ha solicitado "en diversas ocasiones" reunirse con el director general de la Función Pública, José Narváez, "sin obtener respuesta alguna", de cara a ayudar a la Administración a implementar medidas técnicas y organizativas que "no tendrían coste económico" y mejorarían la salud laboral de los empleados públicos.

En este sentido, CSIF ha reiterado su petición de que la gestión de bajas por accidente de trabajo y enfermedad profesional las asuma el Sescam ya que, en su opinión, la actual mutua de trabajo "presenta serias dudas para catalogar accidentes y enfermedades".

Ante esta situación, CSIF ha instado de nuevo al Gobierno regional a tener una reunión "al más alto nivel", para diseñar, participar y ejecutar un Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales que permita "de verdad mejorar la salud laboral de los empleados públicos".

Comentarios