miércoles 25/11/20

CSIF cuestiona las subvenciones a los sindicatos asociadas a los planes de empleo

CSIF ha señalado que sospecha que los 4,4 millones que han recibido CCOO, UGT y CECAM a cuenta del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 "no serán las únicas ayudas directas que reciban"

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero
El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo - EFE/ismael Herrero

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha cuestionado las ayudas a sindicatos asociadas a los planes de empleo y ha preguntado al Ejecutivo regional si mantendrá las subvenciones "directas y sin convocatoria pública" a CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios (Cecam).

Así lo ha manifestado CSIF en nota de prensa, con motivo de la reunión que ha mantenido este miércoles el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con representantes de los empresarios y los sindicatos para abordar el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023.

CSIF ha señalado que sospecha que los 4,4 millones de euros que han recibido estas tres organizaciones a cuenta del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 "no serán las únicas ayudas directas que reciban", ya que el propio Gobierno regional y la Consejería de Empleo han indicado que este tipo de planes tendrán un planteamiento continuista.

La Central Sindical ha incidido en que no critica estos planes de empleo, que ha considerado "necesarios" para el acceso al mundo laboral de muchos castellanomanchegos, pero sí ha cuestionado las subvenciones que conllevan porque "no están justificadas en ningún caso", ha apuntado.

Y ha recordado que ha demandado a la Consejería en numerosas ocasiones la exposición pública de las actividades que desarrollan CCOO, UGT y Cecam para hacerse acreedores de estas cantidades, puesto que, para este sindicato, "esos 4,4 millones de euros habrían servido para llevar los planes de empleo a un mayor número de personas".

Asimismo, ha criticado la "ambigüedad" de CCOO y UGT ya que, según CSIF, reciben y comparten dinero de los organismos con los que tiene que negociar las condiciones laborales de los trabajadores.

El sindicato ha calculado que, en conjunto, las tres organizaciones han recibido desde 2014 más de 18 millones de euros en conceptos de prevención de riesgos laborales, fomento del empleo, relaciones laborales, asesoramiento o necesidades formativas.

Y ha confiado en que este tipo de prácticas lleguen a su fin y en que el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023 no suponga una reedición de estas subvenciones.

Más información en vídeos 
Comentarios