CSIF celebra las medidas alcanzadas en 2018 y pide a la Junta mayores esfuerzos

CSIF ha recordado que continuará trabajando para recuperar derechos, subir salarios y aumentar las plantillas de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha

El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en un momento de la entrevista - EFE/ismael Herrero
photo_camera El presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, en una imagen de archivo

La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) ha celebrado las medidas aprobadas durante 2018 para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos y ha instado a la Junta a realizar "mayores esfuerzos" en la consecución de un acuerdo para estos trabajadores que todavía no se ha firmado. 

En un comunicado, CSIF ha recordado que continuará trabajando para recuperar derechos, subir salarios y aumentar las plantillas de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, "una comunidad autónoma muy castigada por la crisis, concretamente por la todavía vigente Ley 1/2012 del Plan de Garantías de Servicios Sociales, conocida como 'Ley Cospedal'".

CSIF ha mostrado su satisfacción de los acuerdos logrados en 2018 como la subida salarial del 2,25% desde enero de este año, al que se sumará otro 0,25% ligado al objetivo del PIB, el regreso de la jornada laboral de 35 horas semanales y el fin de las penalizaciones económicas por incapacidad temporal. 

Estas medidas fueron plasmadas a nivel nacional en marzo del pasado año con el Ministerio de Hacienda en el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público e implantadas sucesivamente en las diferentes comunidades autónomas.

La Central Sindical ha destacado que la subida salarial podría superar el 8% en 2020 de acuerdo a los objetivos de déficit. 

No obstante, CSIF ha aclarado que estos avances "no son suficientes después de que los empleados públicos de la región hayan sufrido una pérdida salarial acumulada del 16,5% desde 2012". 

Por ello, el sindicato ha insistido en reclamar al Gobierno regional mayores esfuerzos en un acuerdo de empleados públicos aún sin firmar y, a este respecto, ha indicado que debe aprobar la disposición de un 0,35% de fondos adicionales para 2019 y recuperar el 0,4% de masa salarial para el Plan de Acción Social.

Asimismo, ha recordado que este 2019 se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha diversos procesos selectivos con el objetivo de reducir la tasa de interinidad y paliar la merma de efectivos sufrida en los últimos años. 

En concreto, se convocarán 1.413 plazas para el Sescam, 1.050 para Educación, 979 para Administración General de la comunidad autónoma (496 para personal funcionario y 483 para personal laboral), más de 17.000 en Administración General del Estado y 4.055 en Correos.

CSIF ha considerado que las ofertas de empleo públicas deben mantenerse en diferentes anualidades y ser "lo más amplias posibles después de la destrucción de casi 16.000 puestos de trabajo en la Función Pública de la región en los últimos nueve años". 

Comentarios