miércoles 03.06.2020

CSIF avisa de que se movilizará "con toda su fuerza" para impedir los recortes

La renombrada ‘Ley Page-Cospedal’ bloquea derechos fundamentales a los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha desde hace ocho años
CSIF avisa de que se movilizará "con toda su fuerza" para impedir los recortes
CSIF avisa de que se movilizará "con toda su fuerza" para impedir los recortes

El sindicato CSIF ha advertido este miércoles que estará "enfrente" de que haya recortes en los servicios públicos, si el Gobierno de España no abona el dinero que adeuda a Castilla-La Mancha por la liquidación del IVA de 2017, y ha asegurado que se movilizará "con toda su fuerza" para impedirlos.

En un comunicado, CSIF se ha referido a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hace unos días alertó de que de no abonarse esta deuda, que alcanza los 135 millones de euros en la región, el agujero que se abriría en las autonomías amenazaría "directamente" el Estado del Bienestar, con recortes en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La presidenta del sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, ha asegurado que "no se pueden utilizar los servicios públicos de la comunidad autónoma como rehenes" y se ha preguntado si va a haber ajustes después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera que no se iba a proceder a este pago.

Rodríguez ha denunciado que no solo se mantienen los recortes de la época de María Dolores de Cospedal, sino que ahora hay "amenaza de aumentarlos", ante lo cual ha avisado de que CSIF estará "enfrente" y se movilizará "con toda su fuerza" para impedirlos.

Además, la organización sindical ha exigido la derogación "de una vez por todas" de la Ley 1/2012 del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, conocida como 'Ley Cospedal', un ordenamiento jurídico que ocho años después mantiene derechos bloqueados a los empleados públicos de la región.

CSIF se ha mostrado "en total desacuerdo" con el Gobierno de Castilla-La Mancha que, como ha apuntado, "da por concluidos y revertidos" los ajustes y ha pedido al Ejecutivo autonómico que aproveche su mayoría absoluta para "enterrar" esta ley.

El presidente del sector de Administración General de la Comunidad Autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha afirmado que esta norma debería llamarse 'Ley Page-Cospedal' y que es "de justicia" que los dos nombres vayan asociados, "uno por iniciar los recortes y otro por mantenerlos".

Ha explicado que se ha puesto fin a la penalización económica por incapacidad y también se ha producido un incremento salarial superior al 7 por ciento acumulado desde el 2018, a la vez que ha criticado que el Ejecutivo autonómico "saca pecho y hace suyas estas mejoras", a pesar de que son "directrices marcadas" desde el Ministerio de Hacienda.

Más información en vídeos 
Comentarios