martes 17.09.2019

CSIF alerta de que un tercio de profesores de la UCLM se jubilan en diez años

El sindicato ha advertido del problema de relevo generacional que, en general, se registra en las universidades públicas, con unas "plantillas menguadas y envejecidas por falta de fondos y por las disparatadas tasas de reposición que han existido desde el comienzo de la crisis"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que un tercio del profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se jubilará en diez años, mientras que, por contra, solo un 20 por ciento tiene menos de 39 años. 

En un comunicado, el sindicato ha advertido del problema de relevo generacional que, en general, se registra en las universidades públicas, con unas "plantillas menguadas y envejecidas por falta de fondos y por las disparatadas tasas de reposición que han existido desde el comienzo de la crisis".

En concreto, ha señalado que los docentes de 50 años o más representan el 48 por ciento del profesorado universitario en el conjunto del país, según los datos del anuario estadístico, unas cifras que también se alcanzan en la UCLM. 

Así, ha indicado que en la UCLM, los docentes menores de 30 años suponen el 1,5 por ciento del profesorado; los que tienen entre 30-39 años son el 19,7%; entre 40-49 años representan el 35,1 por ciento de la plantilla; entre 50-59 años son el 32,9% y los mayores de 60 años son el 10,8 por ciento de la plantilla. 

En conjunto, ha informado de que en las universidades públicas, el 32,2 por ciento del profesorado total está en la franja de edad de 40-49 años, el 34,7% entre 50 y 59 y el 14,9% son mayores de 60 años, lo que provocará que en los próximos siete años, las universidades perderán casi la mitad de sus catedráticos y gran parte de sus profesores titulares.

Por ello, el CSIF ha pedido al Gobierno central el incremento de la financiación, la supresión de la tasa de reposición, la estabilización de las plantillas y la posibilidad de convocar amplias ofertas de empleo público.

Más información en vídeos 
Comentarios