CSICA y CSI-F piden al Banco de España y al FROB que vigilen Liberbank

Los sindicatos CSICA y CSI-F reclamaron al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que estén vigilantes con la situación de Liberbank, banco en el que advierten una "fuga de clientes y depósitos"

La huelga Liberbank-CCM tuvo especial incidencia en las capitales de provincia de CLM, como el caso de Ciudad Real
photo_camera Imagen de uno de los paros llevados a cabo por los trabajadores de Banco CCM integrado en el grupo Liberbank

Los sindicatos CSICA y CSI-F reclamaron al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que estén vigilantes con la situación de Liberbank, banco en el que advierten una "fuga de clientes y depósitos".

Los representantes sindicales de CSIC y CSI-F en Liberbank celebraron una reunión en Valladolid para analizar la situación laboral de Liberbank, el banco formado por Cajastur, que integra al Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

El secretario general de la sección sindical de CSICA, Miguel Ángel Rodríguez, indicó en una rueda de prensa que han advertido en la entidad "una fuga de clientes y depósitos" después de que se haya comenzado a aplicar el expediente temporal de regulación de empleo al que está sometido la plantilla compuesta por unos 5.300 trabajadores.

Miguel Ángel Rodríguez evitó dar datos sobre la disminución de clientes y depósitos, pero señaló que es "evidente" y algo a lo que la dirección de la entidad, presidida por Manuel Menéndez, tiene que hacer frente.

Por otra parte, el secretario general de CSICA en Liberbank puso de manifiesto la "incertidumbre laboral" en la que se encuentran los trabajadores de esta entidad bancaria, después de que la Dirección General de Empleo rechazara un acuerdo posterior al expediente de regulación alcanzado entre la dirección y los sindicatos CCOO y UGT.

Rodríguez aseguró que el rechazo de este acuerdo impide que la Dirección General de Empleo reconozca el derecho de los trabajadores de Liberbank a percibir una prestación por la reducción de sus salarios que, en algunos casos, llega al 50 por ciento.

Según denunció el secretario de CSI-F en Liberbank, José Manzanero, la falta de reconocimiento legal de este acuerdo ha abocado a muchos empleados de la entidad a "una situación económica dramática".

Ante esta situación, CSICA y CSI-F, que en conjunto suman el 30 por ciento de la representación sindical en Liberbank, han convocado asambleas de empleados y estudian la posibilidad de presentar una denuncia contra el presidente de la entidad, Manuel Menéndez, por un delito societario.

Comentarios