CSI.F pide revisar el acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos por 'insuficiente'

Ruiz Molina explica a Retamosa que la recuperación de derechos de los funcionarios se debe acompasar a la recuperación de derechos del resto de los ciudadanos

El consejero de Hacienda y AA.PP, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el encuentro mantenido con el presidente de CSI.F, Julio Retamosa
photo_camera El consejero de Hacienda y AA.PP, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el encuentro mantenido con el presidente de CSI.F, Julio Retamosa

El sindicato CSI.F ha rechazado "por insuficiente y claramente desfasado" el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha, pidiendo que "se revise ese acuerdo y se negocie para mejorarlo con medidas que favorezcan a los empleados de la Junta".

El presidente y el vicepresidente de CSI.F en la región, Julio Retamosa y Ramón Caballero, han mantenido este viernes una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que le han pedido "el fin de la rebaja salarial del tres por ciento y la devolución íntegra este año de la paga extra de Navidad de 2012", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Además, los responsables de CSI.F también han señalado que la jornada de 35 horas semanales y la cobertura "urgente" de bajas y vacantes constituyen el núcleo fundamental de las exigencias laborales del sindicato.

El sindicato ha valorado la actitud "dialogante y cordial" del consejero y ha explicado que había solicitado esta reunión al considerar que el Gobierno autonómico "no está dando la respuesta que esperaban 69.000 funcionarios laborales y estatutarios para ser resarcidos de los recortes infligidos por el gobierno anterior".

CSI.F ha insistido en que la rebaja salarial autonómica del tres por ciento "no pude seguir vigente, ni siquiera recortada a la mitad, durante los años 2016 y 2017".

Asimismo, ha reiterado que la parte pendiente de la paga extra de Navidad de 2012 "tiene que ser abonada a lo largo de 2016, tal y como está pasando en la Administración General del Estado, en otras comunidades autónomas y en todas las diputaciones y ayuntamientos de las capitales de provincia de la región".

"No hay excusa real para no acabar con la rebaja salarial y proceder al pago de las cantidades pendientes, mucho más después de conocer que la Junta pagará 165 millones menos de intereses de la deuda pública", ha añadido el sindicato.

"RECORTES LABORALES"

Por otra parte, los responsables de CSI.F han señalado que su sindicato no acepta "el 'status quo' creado con la jornada salarial de 37,5 horas semanales".

Por ello, han pedido al consejero "una fórmula para la cobertura urgente de bajas y vacantes en servicios sociales muy sensibles para la población como sanidad y bienestar social".

Del mismo modo, han solicitado la "modificación urgente" de la Relación de Puestos de Trabajo para "adecuarla a las necesidades reales, fundamentalmente en servicios periféricos y delegaciones provinciales".

RUIZ MOLINA

Por su parte, Ruiz Molina ha trasladado a Retamosa que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo desde el principio de la legislatura "un gran número de medidas" encaminadas a que los empleados públicos recuperen parte de los derechos que han perdido, entre las que se encuentran la devolución de un 50% de la paga extra suprimida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, la reincorporación de 189 interinos despedidos ilegalmente por el anterior Ejecutivo regional o la implantación, recurrida al Tribunal Constitucional, de la jornada de 35 horas semanales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, también ha explicado a Retamosa que la recuperación de derechos de los funcionarios se debe acompasar a la recuperación de derechos del resto de los ciudadanos de la región y que está marcada por las disponibilidades presupuestarias.

Según ha resaltado Ruiz Molina tras el encuentro, ambas partes también han acordado retomar la negociación de un acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones de los empleados públicos castellano-manchegos.

Se trata del primer encuentro que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene con Retamosa tras su elección como presidente de CSI.F en Castilla-La Mancha.

Comentarios