sábado 5/12/20

CLM registró 78.862 pernoctaciones extrahoteleras en el mes de septiembre

Junta destaca que Castilla-La Mancha ha cerrado "el mejor verano en pernoctaciones en turismo rural", pese al descenso de septiembre
CLM registró 78.862 pernoctaciones extrahoteleras en el mes de septiembre
CLM registró 78.862 pernoctaciones extrahoteleras en el mes de septiembre

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) en Castilla-La Mancha ascendieron a las 78.862 en el mes de septiembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En concreto, en los apartamentos turísticos de la región tuvieron lugar 22.096 pernoctaciones con una estancia media de 3,88 días. El grado de ocupación fue del 14,33%, ascendiendo al 22,47% en los fines de semana, y en total se emplearon en estos establecimientos a un total de 393 personas.

En lo que se refiere a los campings castellanomanchegos, en septiembre hubo 15.486 pernoctaciones con una estancia media de 2,4 días y una ocupación del 18,15%, que subió hasta el 24,94% en los fines de semana, empleando a 123 personas.

Mientras, en los apartamentos de turismo rural hubo 40.851 pernoctaciones con una duración media de 2,56 días. La ocupación llegó al 10,23%, doblándose en los fines de semana hasta el 22,98% y dando empleo a 1.982 personas.

Finalmente, los albergues acogieron 429 pernoctaciones con una estancia media de 2,41 días. La ocupación se quedó en un 0,89% y en un 1,97% en fines de semana, empleando a 25 personas.

"EL MEJOR VERANO"

Tras publicarse los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha ha completado "el mejor trimestre estival de la serie histórica en materia de pernoctaciones en turismo rural, pese al descenso registrado en el mes de septiembre, y se ha cimentado sobre un importante incremento en la estancia media de los alojamientos registrados".

La consejera a destacado este hecho en el marco del encuentro empresarial que se ha celebrado en Albacete, donde ha resaltado el comportamiento de la provincia dentro del impacto general del COVID en las cifras de turismo rural y ha remarcado el apoyo del Gobierno autonómico al sector turístico, "que está mostrando su fortaleza pese al momento complejo en que nos encontramos".

Tal y como informa la Junta, el mes de septiembre "ha deparado una caída de cerca del 38 por ciento en el número de viajeros y del 20 por ciento en materia de pernoctaciones", cortando "la trayectoria positiva de la región en las cifras de turismo rural de los últimos meses", algo que "no ha impedido que Castilla-La Mancha haya alcanzado 244.880 pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en el trimestre estival de julio, agosto y septiembre, lo que significa la cifra más alta para este periodo en la serie histórica gracias a los registros de los meses de julio y agosto.

"En un momento complejo, que se refleja en esa caída en el mes de septiembre, el sector ha mostrado su fortaleza para alcanzar la cifra más alta del periodo estival", ha remarcado Patricia Franco, que ha asegurado que ese récord "es una muestra de la capacidad de aprovechar las oportunidades que tiene nuestra región".

La consejera  ha remarcado también el comportamiento de la región a la hora de reducir el impacto registrado en el conjunto del país, y ha destacado el comportamiento de la provincia de Albacete, "la que mejor comportamiento ha tenido en el mes de septiembre en la región", y ha indicado que esa capacidad de aprovechar oportunidades tiene reflejo en que tres de las cinco provincias castellano-manchegas se encuentran entre los territorios que más han amortiguado el efecto de la crisis en el turismo rural.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron 5,1 millones en septiembre, con un descenso del 58,4% respecto a las 12,4 millones registradas en el mismo mes de 2019.

Este descenso interanual, más acusado que el registrado en agosto, es resultado de la disminución de las pernoctaciones de los españoles en un 13,7% y del desplome en un 86,6% de las realizadas por los extranjeros.

Durante el mes de septiembre están abiertos en España 126.212 alojamientos extrahoteleros, un 27,6% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 67,6% del total del directorio de establecimientos en ese mes.

En lo que se refiere a los nueve primeros meses de 2020 se han producido 46,1 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, un 56,6% menos que en el mismo periodo de 2019. De ellas, 28,9 millones han sido realizadas por residentes (-35,3%) y 17,1 millones por no residentes (-72,1%).

MÁS DE 1,3 VIAJEROS ALOJADOS

En septiembre, más de 1,3 millones de viajeros se alojaron en alguno de estos establecimientos, representando los residentes en España el 88,5% del total en este tipo de alojamientos (más de 1,1 millones, frente a 152 mil no residentes).

Los campings fueron los establecimientos más visitados, especialmente los de la zona del Mediterráneo, con más de 611.000 viajeros. Cataluña fue el destino preferido en campings, con 1,1 millones de pernoctaciones, lo que supone una bajada del 42,6% en tasa anual, mientras que La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 59,4% de las parcelas ofertadas.

En el caso de los apartamentos turísticos se realizaron casi 2 millones de pernoctaciones, un 72,5% menos que en septiembre de 2019, correspondiendo tres de cada cuatro a residentes en España.

En este tipo de alojamientos, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros enseptiembre, con tasas anuales en el número de pernoctaciones con caídas del 63,8%, 83,3% y 66,4%, respectivamente.

Por su parte, en turismo rural se alojaron más de 257.000 personas, un 93% residentes en España, registrándose la mayor ocupación en fin de semana en la Costa de Barcelona (50,8%) y en la Costa de Guipúzcoa(47,7%), mientras que las pernoctaciones en albergues registraron en septiembre un descenso anual del 78,6%.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) bajó un 11,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2019 y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) descendió un 2,8%. Por su parte, en el caso del Índice de Precios de Campings (IPAC) subió un 4,5%.

Más información en vídeos 
Comentarios