miércoles 28/10/20

El 14% de la hostelería española sigue cerrada en la segunda semana de agosto

Por comunidades, Aragón, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares aumentaron el porcentaje de establecimientos abiertos, frente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, donde bajó la tasa
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El 14% de la hostelería española sigue cerrada en la segunda semana de agosto

El 14 % de los establecimientos de hostelería continuaron cerrados en la semana del 10 al 16 de agosto, según datos difundidos este viernes por el Observatorio de la Desescalada de Bares y Restaurantes en España. 

A los locales cerrados se suman las pérdidas de los que ya han abierto, por lo que el sector calcula que la pérdida de la actividad se mantiene en el 26 %, tres puntos menos que en los últimos treinta días.

Las ventas de los distribuidores cayeron un 26 % respecto al mismo periodo de 2019, ha señalado el Observatorio en un comunicado.

Por comunidades, Aragón, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares aumentaron el porcentaje de establecimientos abiertos, frente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, donde bajó la tasa.

Además, las ventas disminuyeron en Madrid 18 puntos, colocándose en el 54 % de las del año pasado, mientras que en Baleares fueron el 50 %, tres puntos menos. 

En la primera mitad de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero vieron cómo la hostelería se quedó entre el 45 y el 55 % de la actividad del año anterior, de acuerdo con el Observatorio. 

Por ejemplo, en Baleares, los locales abiertos tuvieron de media un 34 % de las ventas del año anterior y la actividad de la hostelería se redujo a menos de la mitad, mientras que en la localidad alicantina de Benidorm, que ha atraído turismo nacional, el 70 % de los establecimientos abrieron y la caída de la actividad fue del 30 %. 

Las cifras fueron mejores en el norte de España, donde la media de los establecimientos abiertos fue del 90 % y las ventas alcanzaron el 85 % de las del mismo periodo de 2019 en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

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