El paro subió en CLM en 13.500 personas hasta marzo y la tasa se situó en el 18,11%

A nivel nacional el paro sube en 121.000 personas hasta marzo y se destruyen 285.600 empleos, su peores datos desde 2013
El paro baja en mayo en Castilla-La Mancha en 11.119 desempleados, hasta los 201.498, oficina, empleo, parados, desempleo,
photo_camera El paro subió en CLM en 13.500 personas hasta marzo y la tasa se situó en el 18,11%

El paro en Castilla-La Mancha subió en el primer trimestre de este año en 13.500 personas con respecto al trimestre anterior, un 8,25% más, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 18,11% y el número total de desempleados en 177.100, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el aumento del paro se colocó en 22.200 personas más, lo que supone un 14,32% más respecto al mismo trimestre del año anterior. El número de ocupados se situó en Castilla-La Mancha en 800.900, y la tasa de actividad en el 57,87%.

A nivel nacional, el paro subió en 121.000 personas en los tres primeros meses de este 2020, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.

POR SEXOS Y PROVINCIAS

Por sexos, en la región hay 473.700 hombres ocupados y 74.500 parados, con una tasa de paro del 13,60% y una tasa de actividad del 64,78% mientras que en el caso de las mujeres hay 327.200 ocupadas y 102.600 paradas, con una tasa de paro del 23,87% y la de actividad del 50,94%.

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 38.200 parados y una tasa de paro del 20,72%. En cuanto a los ocupados, la provincia cerró el tercer trimestre con 146.200 y una tasa de actividad del 56,58%.

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 43.800 parados y una tasa de desempleo del 19,21%. En cuanto a la ocupación, el primer trimestre del año ha terminado con 184.400 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 55,3 por ciento.

CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO

En Cuenca, la cifra de parados se sitúa a finales de marzo en 15.900. La tasa de paro fue del 17,01%, mientras que en la provincia había 77.600 ocupados y una tasa de actividad del 55,33%.

La provincia de Guadalajara cerró el primer trimestre con 17.600 desempleados y una tasa de paro del 13,02%. Respecto a la ocupación, se han registrado 117.900 ocupados, y una tasa de actividad del 63,49%.

Por último, en la provincia de Toledo, el primer trimestre se cerró con 61.500 parados, y una tasa de paro del 18,29 por ciento. En la provincia se han registrado 274.800 ocupados y una tasa de actividad del 59,12 por ciento.

"ACTIVAR AL MÁXIMO EL EMPLEO"

Tras conocerse los datos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que la Encuesta de Población Activa publicada este martes pone "sobre la idea de cómo trabajar en medidas que fomenten el empleo" en la región y ha aseverado que su preocupación es "activar al máximo el empleo" en la región una vez finalice el estado de alarma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado en una rueda de prensa telemática los datos y ha apuntado que el contexto de esta EPA es "muy complejo", pues por un lado no refleja totalmente la repercusión de la pandemia en el empleo, ya que se analizan 13 semanas y el COVID-19 solo ha tenido efectos en las dos últimas, y por otro, no se puede comparar ni con el primer trimestre de 2019 ni con el último, porque "la coyuntura es excepcional" debido a los últimos quince días de marzo. 

Con todo, ha admitido que el primer trimestre del año suele tener "un comportamiento negativo" en términos de empleo en Castilla-La Mancha, que "ahora se ve mucho más acentuado con la crisis del COVID-19".

Asimismo, ha apuntado que el comportamiento por provincias "no es homogéneo", ya que ha bajado el paro en Guadalajara y Ciudad Real "suponemos que por antes de la crisis del COVID-19, por las rebajas y la campaña agrícola", mientras que ha subido en Toledo, Albacete y Cuenca. 

En cambio, ha señalado que sí ha bajado el empleo en todos los sectores y ha recordado que los trabajadores que están afectados por ERTE no se incluyen como desempleados en la EPA, hasta que no llevan tres meses en esa situación.

En cualquier caso, ha considerado que estos datos ponen "sobre la idea de cómo trabajar en medidas que fomenten el empleo en Castilla-La Mancha" y ha asegurado que el Gobierno regional tienen la "preocupación de activar al máximo el empleo" en la región una vez que finalice el estado de alarma, ya que "ahora hay muchos sectores que no están en plena actividad".

"La EPA dibuja, de alguna forma, el comportamiento que tenemos que tener en el ámbito público, para paliar al máximo los efectos que la crisis está dejando ya en el mercado de trabajo", ha apostado Franco.

LAS EMPRESAS HAN OPTADO POR EL DESPIDO

Por su parte, el sindicato CCOO ha pedido reforzar las medidas de protección del empleo en la región ante los datos de la EPA y considera que el hecho de que se hayan perdido 23.300 empleos con respecto al trimestre anterior es "una clara muestra de que las empresas han optado por los despidos en mayor medida de lo que han hecho en otras comunidades autónomas", en la actual situación de crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, CCOO ha señalado que se han registrado 28.600 personas ocupadas menos que hace un año, lo que hace de Castilla-La Mancha la comunidad autónoma donde más ha caído la ocupación en términos interanuales y la segunda respecto al trimestre anterior.

Para la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, “las medidas de protección del empleo son muy necesarias ante esta crisis sanitaria, medidas que en Castilla-La Mancha hay que reforzar a la vista de los datos de la EPA”.

En términos intertrimestrales, ha indicado Castellanos, se pierde empleo (-23.300), sobre todo empleo temporal (-22.400), lo cual, ha dicho, es una "clara muestra de que las empresas, a pesar de las opciones de mantenimiento del empleo que suponen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), han optado por los despidos en mayor medida de lo que han hecho en otras comunidades autónomas", ha denunciado.

“Vivimos una realidad que no teníamos prevista, ahora lo importante es seguir salvando vidas. Vidas que hoy se salvan en los hospitales o confinándonos en casa, que mañana tienen que continuar y seguirán siendo igual de importantes que lo son hoy, y en este punto -ha dicho- es en el que el trabajo y el mantenimiento del empleo cobran especial importancia”.

“Nos encontramos en una situación excepcional sin precedentes y no existe una fórmula testada que nos diga, con un margen de confianza aceptable, cuál es la mejor opción para el futuro, pero sí podemos sentar las bases de cómo queremos que sea el día de mañana, donde nadie se puede quedar atrás y en el que no pueden existir grandes ganadores a costa de grandes perdedores”, ha subrayado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

El sindicato ha hecho hincapié en que, "si algo está quedando patente en esta crisis, es el valor de las personas trabajadoras y el de los servicios públicos para sacar adelante la sociedad, cuestiones que no hay que olvidar en el diseño de las bases del futuro que queremos".

Castellanos ha asegurado que "no se trata de recuperar la actividad económica para aumentar los beneficios empresariales, el objetivo ha de ser recuperar la actividad económica para mantener y crear empleo y para proveernos de los bienes y servicios que necesitamos".

AMPLIAR LOS ERTE DURANTE LA DESESCALADA

De su lado, UGT de Castilla-La Mancha ha abogado por ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la desescalada del estado de alarma, a la vista de los datos de la EPA, que reflejan parte del impacto económico del coronavirus.

En una nota de prensa, UGT ha apuntado que los datos "muestran solo en parte la destrucción de empleo que el COVID-19 y el confinamiento están provocando en Castilla-La Mancha", ya que ka tasa de paro ha subido hasta el 18,11 % en Castilla-La Mancha, que es una de las comunidades autónoma en las que más ha empeorado este indicador, hasta situarse casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

"Tenemos 13.500 parados más en Castilla-La Mancha que el trimestre anterior y 23.300 ocupados menos" a pesar de medidas como como la flexibilización y agilización de los ERTE, ha indicado UGT, que ha considerado que es "imprescindible" ampliar los ERTE durante la desescalada, "así como el resto de medidas económicas y de protección de la clase trabajadora y de las empresas, si se quieren evitar daños mayores en el tejido productivo".

En este sentido, ha señalado que las medidas temporales adoptadas no son suficientes, por lo que "es necesario que a través del diálogo social regional se diseñe un plan de consenso para la reconstrucción económica y productiva".

Para ello, ha planteado frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la región con empleos afectados por la COVID-19 y ha aclarado que "hablamos sobre todo de trabajadores en ERTE o con reducciones de jornada por cuidado de menores o dependientes, a los que además habrá que facilitar la conciliación familiar de una manera más decidida que lo hecho hasta ahora".

Asimismo, ha propuesto que se establezca una protección social mayor, debido a la mayor dificultad que tendrán muchas personas de la región para acceder al mercado laboral en el corto plazo.

Al respecto, el sindicato ha precisado que el 47,60 % de los parados de la región son de larga o de muy larga duración y que han aumentado de manera considerable en este primer trimestre de 2020, y ha augurado que esta tendencia se mantendrá en los siguientes meses debido a la COVID-19.

Esta circunstancia supondrá "que miles de personas no vayan a tener acceso a un sueldo ni a una prestación en los próximos meses", ha advertido el sindicato, que ha defendido la necesidad de protegerlas "con una renta mínima de urgencia que garantice su subsistencia".

Además, el sindicato ha incidido en la necesidad de reforzar el tejido empresarial para mantener el empleo, lo que pasa "por impulsar políticas sectoriales a corto y medio plazo en los sectores, empresas y autónomos más afectados por la caída de la actividad, que según la EPA conocida hoy han sido en primer lugar los del sector industrial, aunque también los servicios y la construcción".

AYUDA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

También ha valorado los datos CSIF, que ha ofrecido su ayuda para la reconstrucción económica de Castilla-La Mancha tras la crisis del coronavirus.

En nota de prensa, el sindicato ha señalado el "perverso efecto" que la crisis sanitaria ha tenido en la región, que ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor aumento de parados (13.500 personas) por detrás de Baleares (49.200) y Madrid (20.600) en términos trimestrales, y la primera en la que más se ha incrementado el desempleo respecto al primer trimestre de 2019 (22.200 más).

Sin embargo, CSIF ha indicado que los datos de la EPA no incluyen las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), porque se consideran ocupados mientras la suspensión sea menor a tres meses, y ha vuelto a ofrecer su ayuda como agente social al Ejecutivo autonómico para colaborar en la reactivación de la economía regional.

No obstante, dentro de la destrucción generalizada de empleo, ha subrayado que el 24,5 por ciento de los asalariados del sector privado tienen un contrato temporal, así como que la crisis sanitaria ha afectado también al empleo público, que ha perdido 4.600 ocupados, y el 23,2 por ciento de los asalariados son temporales.

Con todo, la Central Sindical ha destacado que los empleados públicos son "garantes" del sistema de bienestar y que "se merecen todo el reconocimiento", por lo que ha reiterado que en la colaboración con la Administración no se pueden quedar fuera ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia, los servicios sociales o la seguridad y, por tanto, deben incluirse en el plan estratégico.

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

Por último, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha tachado de "muy negativos" los datos y ha advertido de que son sólo "la punta del iceberg" y de que podrían empeorar "drásticamente" en los próximos meses si no se toman medidas "contundentes".

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, Peinado ha tildado estas cifras de "muy negativas" y ha dicho que han sido consecuencia de la "absoluta paralización de actividades" que se produjo a raíz de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, al tiempo que ha recordado que todavía en la mayoría de sectores productivos del país continúa en vigor.

También ha advertido de que los datos correspondientes al mes de marzo son sólo "la punta del iceberg" de unas cifras que pueden empeorar "drásticamente" en los próximos meses "si no se toman medidas contundentes para atajar la sangría de desaparición de empresas que puede producirse si no se las apoya claramente, fundamentalmente a Pymes y autónomos".

Entre las medidas que ha reclamado para no empeorar la situación está la prolongación, más allá del estado de alarma, de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que afectan aproximadamente a unos 80.000 trabajadores y a unas 19.000 empresas en Castilla-La Mancha.

El secretario general de Cecam ha pedido que se prolongue su vigencia, de manera que aquellos sectores que no van a poder recuperar su actividad con normalidad una vez finalizado este periodo, puedan acogerse a un sistema que, como ha apuntado, "protege las prestaciones a los trabajadores y el mantenimiento y la pervivencia de las empresas".

Igualmente, ha demandado "una hoja de ruta clara" sobre en qué momento las distintas empresas y sectores productivos van a poder recuperar su actividad y en qué condiciones.

De esta manera, podrán hacer sus previsiones financieras y de recursos humanos y adecuar sus planteamientos a una situación "certera y real", y no como están en este momento, "presas de una constante incertidumbre e improvisación", ha concluido Peinado.

Comentarios