martes 18/5/21

Castilla-La Mancha registró 2.116 parados menos y 4.037 cotizantes más en abril

A nivel nacional, el paro baja en 39.012 personas en abril, su mejor dato en este mes desde el año 2012, y el mercado laboral español cierra el mes con 134.396 puestos de trabajo más
paro, oficina de empleo, desempleo, parados, trabajo, EPA, desempleados, 
Castilla-La Mancha registró 2.116 parados menos y 4.037 cotizantes más en abril

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de Castilla-La Mancha bajó en 2.116 personas en abril (-1,09 %) con respecto al mes anterior y, en comparación con abril de 2020, en el que había confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus, el descenso fue de 7.754 desempleados (-3,90 %).

Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social , Castilla-La Mancha terminó el cuarto mes del año con 191.265 parados.

En abril, la Seguridad Social ganó en Castilla-La Mancha 4.037 afiliados (0,57 %) en relación con el mes anterior, hasta los 709.906 cotizantes, y sobre el mes de abril del año pasado, sumó 35.669 afiliados, el 5,29 % más.

Por provincias, el paro bajó en todas excepto en Cuenca, donde subió en 108 desempleados más respecto a marzo, de manera que Albacete restó 530 parados, Ciudad Real 726, Guadalajara 391 y Toledo, 577.

Si se comparan los datos con abril del año pasado, el paro repuntó también en Cuenca en 303 parados, y bajó en las otras cuatro provincias: en Albacete 1.510 desempleados menos, en Ciudad Real 3.423, en Guadalajara 1.058 y 2.066 en Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado en Cuenca los datos del paro registrado del mes de abril en la región, que dejan un descenso interanual del desempleo de casi cuatro puntos y la sitúa "como una de las primeras comunidades autónomas en subida de afiliación a la Seguridad Social y entre las más importantes en descenso del paro".

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha resaltado que Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con 35.669 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en abril de 2020.

Chust ha detallado que la región cuenta con 709.906 personas afiliadas a la Seguridad Social, el dato más alto de afiliación en el mes de abril desde el año 2008, después de repuntar en más de 4.000 personas en el mes de abril.

La bajada del desempleo en la región es de 7.754 personas, un 3,90 por ciento, lo que según la viceconsejera de Empleo sitúa a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso del paro en los últimos doce meses.

A su vez, CCOO de Castilla-La Mancha ha subrayado que la hostelería, la construcción y las actividades sanitarias han reactivado en abril el empleo en la comunidad autónoma pero permanecen los problemas estructurales del empleo en la región, donde poco más del 10 % de los contratos realizados este año son indefinidos.

Comisiones Obreras también ha señalado que el 64 % de las personas desempleadas son mujeres y que las mujeres son mayoría (55 %) entre los trabajadores que permanecen en ERTE en Castilla-La Mancha.

También ha mostrado su preocupación por el desempleo entre las mujeres UGT de Castilla-La Mancha, que ha valorado el descenso del paro que hubo en la región en abril, con una bajada del 1,90 % con respecto a marzo y de un 3,90 % en relación al del mismo mes del año anterior, pero ha lamentado que el paro femenino haya tenido un incremento interanual de 2,07 %.

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT de Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha considerado "muy preocupantes" las cifras publicadas por el servicio estatal de empleo (SEPE) relativas a las mujeres de la región y es que, aunque el cómputo mensual el desempleo femenino ha bajado un -0,55%, "con respecto a abril de 2020 ha aumentado y lo ha hecho en un 2,07 %".

A su vez, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, ha valorado con "extrema cautela y prudencia" el descenso del desempleo en abril en la comunidad autónoma y ha reclamado la continuidad de los ERTE hasta diciembre.

Para la organización empresarial, el descenso del paro en 2.116 personas en la región hay que tomarlo desde la "extrema cautela y prudencia" ante la futura evolución de la economía y el empleo, que se verá condicionada por la marcha de la pandemia.

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha destacado que los últimos datos económicos de la región, entre ellos el relacionado con el empleo, "avalan el modelo de gestión" del Gobierno que preside Emiliano García-Page

Según el parlamentario socialista, el modelo de gestión "está en las antípodas de la gestión realizada por el PP en la anterior crisis", y ha remarcado que el paro bajó el mes pasado en 2.116 personas en la comunidad autónoma.

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz ha calificado como buena noticia que el paro haya bajado en Castilla-La Mancha en abril, aunque ha puntualizado que es una bajada "muy escasa" y ha advertido que tiene "el peor dato" de paro femenino de todas las comunidades autónomas.

Comentarios