martes 7/12/21

Un total de 1.082 empresas de Castilla-La Mancha han pedido la prórroga del ERTE

CCOO ha informado de que han sido solicitadas 1.041 prórrogas de ERTE para 3.900 trabajadores, a las que se suman 41 ERTE ETOP (los que se deben a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) para 742 trabajadores
Los autónomos cobrarán la devolución de la cuota de marzo la segunda quincena de mayo
Un total de 1.082 empresas de Castilla-La Mancha han pedido la prórroga del ERTE

Un total de 1.082 empresas de Castilla-La Mancha han pedido la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) abierto con motivo de la pandemia de la covid-19, tras la finalización del plazo para solicitar dicha prórroga el 15 de octubre.

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que han sido solicitadas 1.041 prórrogas de ERTE para 3.900 trabajadores, a las que se suman 41 ERTE ETOP (los que se deben a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) para 742 trabajadores.

Según la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Nunzia Castelli, estos datos ponen de relieve la "acelerada reincorporación" de los trabajadores a sus puestos de trabajo, ya que en septiembre del año 2020 eran cerca de 85.000 trabajadores los que se encontraban en un ERTE en la comunidad autónoma y ahora representan poco más del 1,2 por ciento.

De esta manera, ha resaltado que el 98,8 % de las personas que tenían el contrato de trabajo suspendido por un ERTE este año han vuelto ya a su puesto de trabajo.

Por ello, Castelli ha incidido en que "no cabe duda de que el mecanismo de los ERTE ha contribuido a salvar miles de puestos de trabajo y a miles de empresas de todo el país", así como ha posibilitado una recuperación económica y social "mucho más acelerada y mucho menos desigual" a la experimentada en los últimos años.

Es más, ha añadido que es la primera vez en la historia democrática del país que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) no se traduce en una caída exponencial del empleo.

Y ha agregado que sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central y acordadas con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia, "la afectación sobre el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores en el contexto de un mercado laboral que todavía arrastraba profundos desequilibrios agravados durante la recesión anterior".

Comentarios