domingo 20/9/20

El coste laboral de las empresas cae en CLM un 6,5% en el segundo trimestre del año

A nivel nacional, el coste laboral de las empresas se desplomó el 8,3 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 2.443 euros por trabajador y mes, debido al parón económico durante abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia del COVID-19
El coste laboral de las empresas cae en CLM un 6,5% en el segundo trimestre del año
El coste laboral de las empresas cae en CLM un 6,5% en el segundo trimestre del año

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se ha situado en Castilla-La Mancha en 2.239,48 euros en el segundo trimestre del año, un 6,5 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, el coste laboral de las empresas se desplomó el 8,3 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 2.443 euros por trabajador y mes, debido al parón económico durante abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso refleja que los trabajadores acogidos a ERTE no han sido remunerados con salarios sino con prestaciones del SEPE y que las cotizaciones sociales han estado exoneradas en su mayor parte.

También se notó el impacto en el descenso del número de horas efectivas de trabajo en este trimestre, que cayó un 18,1 %.

En el caso de Castilla-La Mancha, las horas efectivas de trabajo de este trimestre han sido de 110,5 horas por trabajador y mes, mientras que las horas pactadas han alcanzado las 148 horas, lo que supone que las horas no trabajadas han alcanzado las 38,3 horas por trabajador y mes.

Por otro lado, el coste salarial por trabajador y mes ha sido de 1.636,77 euros en el segundo trimestre en Castilla-La Mancha, mientras que otros costes han supuesto, de media, 602,7 euros por trabajador y mes en la región.

Además, en la región se han contabilizado 1.841 vacantes en este periodo.

Más información en vídeos 
Comentarios