Iberia plantea un ERTE de entre 4.000 y 5.000 personas por causas organizativas

La aerolínea ha informado de que continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019, año previo a la pandemia, debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China
La compañía aérea Iberia anuncia un ERTE por causas organizativas y de producción
photo_camera Iberia plantea un ERTE de entre 4.000 y 5.000 personas por causas organizativas

Iberia ha planteado a los sindicatos la negociación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que podría afectar a entre 4.000 y 5.000 trabajadores, ante la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor no se prorroguen en el sector aéreo.

Fuentes de la compañía aérea han explicado a Efe que en torno a un 30-35 % de la plantilla, compuesta por más de 15.000 personas, podría quedar afectada por este expediente temporal, el mismo porcentaje de caída de la actividad de la aerolínea como consecuencia de las restricciones a los vuelos impuestas para frenar la expansión de la covid-19.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, ha apostado este lunes -en el acto con el que la compañía y la Agencia EFE han celebrado el 75 aniversario del primer vuelo entre Madrid y Buenos Aires- por que se mantengan los ERTE por fuerza mayor (que vencen a final de mes y cuya prórroga negocian el Gobierno y los agentes sociales).

Iberia ha presentado a los sindicatos este plan de contingencia en caso de que no se prorroguen finalmente los ERTE de fuerza mayor, porque las restricciones a los vuelos continúan tanto con Estados Unidos, que es un gran mercado para la compañía española, como para América Latina, ha dicho Sánchez Prieto.

Estas limitaciones han dejado la capacidad operativa de Iberia entre un 30 % y un 35 % por debajo de los niveles prepandemia, en 2019.

La negociación con los representantes de los trabajadores se produce en paralelo a las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE por fuerza mayor, en los que las fuentes de la empresa consideran que "hay riesgo" de que no se incluya al sector aéreo, pese a que su recuperación no se producirá hasta, al menos, la primavera de 2022.

Actualmente están en ERTE entre 4.500 y 4.700 trabajadores de la línea aérea, que trabajan en torno al 70 % de su horario, el mismo porcentaje en que se sitúa la actividad.

La compañía aérea pretende cerrar la negociación antes de fin de mes, que es cuando inicialmente vencen los ERTE por fuerza mayor acordados por el Gobierno y los agentes sociales.

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