El empleo en el turismo subió un 5,9% en CLM, por encima de la media nacional

A nivel nacional, el empleo en el sector turístico sube un 4,2% en el mes de julio, un 10,5% en tasa interanual en su segunda alza tras la pandemia
El BOE publica las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno, terraza, camarero, hosteleros, terraza, bar, bares,
photo_camera El empleo en el turismo sube un 10,5% en julio en su segunda alza tras la pandemia

El empleo en actividades del sector turístico como hostelería, agencias de viajes y operadores subió el pasado mes de julio un 5,9 por ciento en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional, que se situó en el 4,2 %, mientras que en los extremos se situaron Baleares con un aumento del 15 % en Baleares y Canarias donde bajó un 4,9 % respecto al mismo mes de 2020.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la primera mitad del verano se cerró con un aumento del empleo en estas actividades en todas las comunidades salvo Canarias, País Vasco, Madrid y La Rioja.

Además del mencionado -4,9 % de Canarias, los descensos fueron del 0,7 % en País Vasco, del 0,3 % en Madrid y del 0,2 % en La Rioja.

En el lado de los incrementos, además de Baleares, el empleo en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos subió por encima de la media (4,2 %) en la Comunidad Valenciana (7,1 %), Andalucía (7,0 %), Castilla-La Mancha (5,9 %), Murcia (5,2 %) y por debajo en Cataluña (4,8 %), Extremadura (4,6 %), Cantabria (4,2 %), Aragón (3,9 %), Galicia (2,7 %), Navarra (2,4 %), Castilla y León (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

En cifras absolutas, los mayores incrementos correspondieron a Andalucía (19.806 personas más), Baleares (17.057), Cataluña (12.891) y la Comunidad Valenciana (12.345), por delante de Castilla-La Mancha (2.712), Galicia (2.136), Murcia (2.123), Castilla y León (1.651), Aragón (1.429), Extremadura (1.143), Cantabria (999), Asturias (777) y Navarra (399).

En Canarias se redujo esa cifra en 6.640 personas, en Madrid en 542, en País Vasco en 447 y en La Rioja en 23.

Distinguiendo entre asalariados y autónomos, el número de los primeros aumentó un 15,7 % en Baleares, un 9,0 % en la Comunidad Valenciana, un 8,9 % en Andalucía, un 8,2 % en Castilla-La Mancha y un 8,0 % en Extremadura, y solo se redujo en Canarias (-5,7 %), País Vasco (-1,0 %) y Madrid (-0,3 %).

En cuanto a los autónomos que trabajan en estas actividades, los descensos en esos 12 meses se han extendido por más de la mitad de las comunidades: Extremadura (-2,4 %), Castilla y León (-1,7 %), Cantabria (-1,5 %), La Rioja (-1,4 %), Murcia (-1,2 %), Galicia (-1,0 %), Aragón (-0,6 %), Madrid (-0,4 %) y País Vasco (-0,2 %).

Las comunidades con más empleo en estas actividades en julio fueron Andalucía (301.702 personas), Cataluña (279.781), Madrid 198.841), la Comunidad Valenciana (186.001), Baleares (138.916) y Canarias (128.045). 

LA VACUNACIÓN, CLAVE EN LA RECUPERACIÓN

En toda España, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico se acercaron a los 2,56 millones de trabajadores en julio, un 10,5 % más en términos interanuales, con lo que encadena su segunda subida desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En una entrevista concedida este lunes a RNE, la titular del departamento, Reyes Maroto, ha valorado estos registros "extraordinarios", que suponen 244.150 afiliados más, el segundo mejor dato registrado en un mes de julio.

En opinión de la ministra, "se consolida la recuperación del sector" coincidiendo con una campaña de verano apoyada, especialmente "en el turismo nacional, que recupera flujos del año prepandemia".

Para la ministra, "se cumplen las buenas previsiones y seguimos en la tendencia de consolidación del turismo internacional", una labor en la que desempeñan un papel clave el ritmo de la vacunación y la situación epidemiológica.

En este sentido, Maroto ha celebrado la decisión de Alemania de sacar a España de su lista de riesgo alto, un "elemento positivo" de cara a la recuperación de este mercado en los próximos meses y en 2022.

Durante su entrevista, también se ha referido al certificado verde digital, conocido como certificado UE-COVID, del que ya se han validado unos 1,1 millones.

El objetivo ahora es trabajar en "generar confianza y reducir las trabas en la movilidad para que los principales mercados emisores disfruten de unas merecidas vacaciones como han hecho los españoles este verano", ha apuntado.

Una vez superada la temporada estival, está por ver qué sucede en la recta final del año, en la que está previsto que se retomen los viajes del Imserso después de que un tribunal haya rechazado los recursos de la patronal estatal de los hosteleros y la autonómica Hosbec contra los pliegos de contratación.

"Estamos preocupados y ocupados en que en octubre los viajes estén listos", ha indicado Maroto, que trabaja "con la ilusión" de que "hay una gran disposición por parte de los mayores".

Aun así, espera que desde el Imserso "sean sensibles" con la reivindicación de los hosteleros y "con el propio modelo turístico de España".

LA AMPLIACIÓN DE LOS ERTE, EN EL AIRE

Maroto ha reconocido que en la agenda del Gobierno se encuentra el debate sobre la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en este sector, en vigor hasta finales de septiembre.

"Está en la agenda y espero que muy pronto los dos ministros competentes se sienten en la mesa del diálogo social para plantear esta y todas aquellas medidas necesarias para apoyar un sector palanca en la recuperación económica", ha añadido.

Además, sobre la polémica por el posible traslado de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Madrid a Riad (Arabia Saudí), la ministra ha recalcado que están trabajando para consolidar la presencia del organismo en España.

Comentarios