sábado 31/7/21

BBVA eleva al 6,5% su previsión para el 2021 con fuerte recuperación del consumo

Mientras que mantiene en el 7 % la de 2022, gracias al avance de la vacunación, al tirón del consumo de las familias y al buen comportamiento de las exportaciones
BBVA Researcheleva al 6,5% su previsión para el 2021 con fuerte recuperación del consumo
BBVA Researcheleva al 6,5% su previsión para el 2021 con fuerte recuperación del consumo

BBVA Research ha elevado un punto, hasta el 6,5 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, mientras que ha mantenido en el 7 % la de 2022, gracias al avance de la vacunación, al tirón del consumo de las familias y al buen comportamiento de las exportaciones.

Durante la presentación de su último informe "Situación España", el director BBVA Resarch, Jorge Sicilia, ha destacado que el ritmo de vacunación junto al fin de las restricciones de movilidad han permitido adelantar el gasto de la bolsa de ahorro acumulada por las familias en la pandemia sobre todo en el sector servicios.

Junto a esto, ha señalado al buen comportamiento de las exportaciones en el contexto de un mayor ritmo de recuperación mundial.

Con esta dinámica, a la que se sumará la inyección de los fondos y las reformas asociadas, el PIB de España podría recuperar niveles precrisis en 2022, ha destacado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Las previsiones de BBVA Research se alinean así en los dos ejercicios con las que el Gobierno actualizó en abril pasado.

Las proyecciones, han explicado, se presentan en un contexto de aumento de contagios del virus pero también en la antesala de la llegada de los fondos europeos lo que, con la gestión adecuada, puede llevar a nuevas revisiones al alza.

Sobre el impacto de la nueva variante delta, Doménech ha recordado el rápido avance de la vacunación en nuestro país y ha recordado que el impacto de las distintas olas sobre la actividad económica se ha ido reduciendo "conforme hemos ido aprendiendo a convivir con el virus".

UNA BOLSA DE AHORRO DE LOS HOGARES DE 68.000 MILLONES

Para explicar esa revisión al alza de sus previsiones para este año, el BBVA se apoya en varios factores.

Para empezar, un mejor punto de partida dado el comportamiento del primer trimestre que puede llevar a un alza intertrimestral del PIB del segundo "de entre el 2,3 % y el 3,3 %". Para el tercero, prevén una "ligera desaceleración" pero también estará por encima de los dos puntos en tasa intertrimestral.

Por otro, el fin de las restricciones a la movilidad y el rápido avance de la vacunación que han acelerado el gasto de la bolsa de ahorro acumulada por los hogares y que BBVA cifra en 68.000 millones.

"El consumo podría aumentar en promedio 1,5 puntos más en 2021 y 2022", prevé el servicios de estudios del banco que cree que ese dinero irá a servicios restringidos en la pandemia, hostelería y alojamientos, pero también a la compra de vivienda.

Y junto a este tirón de la demanda interna, subrayan el mejor comportamiento de las exportaciones.

RIESGOS INFLACIONISTAS Y REFORMAS ADECUADAS

Del lado de los riesgos, el BBVA destaca tres, empezando por la incidencia del virus y sus nuevas variantes, que puede llevar a una recuperación del turismo internacional algo más lenta que el nacional en función de los distintos ritmos de vacunación.

Junto a esto, el informe recuerda la subida de precios que se vive y que, aunque esperan que sea transitoria aconsejan vigilar, y el riesgo de no abordar de forma adecuada las reformas laboral, tributaria o de pensiones comprometidas con la Unión Europea.

"No hacerlo puede poner en entredicho nuestra credibilidad", ha advertido Doménech que ha incidido, cuestionado por si es el momento adecuado para un alza del salario mínimo interprofesional (SMI), que lo importante es la recuperación del empleo.

"El aumento del SMI puede poner en riesgo el empleo de algunos colectivos como los jóvenes", ha apuntado Doménech que cree que el ritmo de subidas debe ser el adecuado para no poner en riesgo ese empleo.

Comentarios