sábado 16/10/21

El PIB crece un 2,8% en el segundo trimestre por las menores restricciones

En comparación con un año antes el PIB se disparó un 19,8 %, repuntando respecto a la caída del 4,2 % del trimestre precedente y marcando la mayor tasa de la serie histórica
El PIB rebota un 2,8% en el segundo trimestre y se dispara un 19,8% en tasa interanual, precios, consumo, frutería, mercado, trabajadores, autónomos, compra, IPC, 
El PIB crece un 2,8% en el segundo trimestre por las menores restricciones

La economía española creció un 2,8 % en el segundo trimestre del año, lo que supone un repunte respecto a la caída del primer trimestre, gracias al impulso del consumo de los hogares tras el levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la covid-19.

La economía española retomó la senda de crecimiento interrumpida en los dos últimos trimestres por las consecuencias de las sucesivas olas de la pandemia y, en menor medida, de la tormenta Filomena, que hicieron que la economía cerrara el año estancada y comenzara 2021 cayendo un 0,4 %.

"Estamos afianzando y consolidando la recuperación económica", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un mensaje al que se ha sumado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"Está en marcha una fuerte recuperación económica, acompañada de un buen ritmo de creación de empleo", ha señalado Calviño, después de que ayer se conociera que la ocupación creció un 2,42 % en el segundo trimestre.

De acuerdo con las cifras de contabilidad nacional avanzadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional sumó 3,6 puntos al avance del PIB, gracias al repunte del consumo de los hogares y pese a la caída de la inversión.

Esta aportación positiva compensó totalmente la contribución negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El levantamiento de las restricciones a la movilidad propició un avance del 6,6 % del consumo de los hogares entre abril y junio.

No obstante, la inversión en su conjunto agudizó su descenso hasta el 1,9 %, debido a la recaída de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1,7 %, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 %.

Las exportaciones repuntaron con una ligera alza del 0,4 %, mientras que las importaciones crecieron el 2,9 %, tras haberse reducido el 1,3 % en el trimestre precedente.

El INE explica, no obstante, que la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de abril y mayo, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea "de una magnitud mayor a la habitual".

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 %, por el alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

CRECIMIENTO ECONÓMICO INTERANUAL HISTÓRICO

En comparación con un año antes el PIB se disparó un 19,8 %, repuntando respecto a la caída del 4,2 % del trimestre precedente y marcando la mayor tasa de la serie histórica.

Ese dinamismo es consecuencia del efecto comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando la economía estaba afectada de lleno por el estallido de la pandemia, llegando incluso a hibernar.

En esta comparativa interanual, la demanda nacional aportó 20,3 puntos al crecimiento económico, la contribución más elevada de la serie histórica, gracias al crecimiento récord del consumo de los hogares, mientras que la demanda externa restó 0,5 puntos.

Respecto a hace un año, el empleo creció un 18,9 %, lo que supone un incremento de 2,82 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, mientras que las horas trabajadas aumentaron un 28,8 %, tras cinco trimestres de caídas.

Desde el lado de la oferta, todas los sectores de actividad subieron, salvo la agricultura (-1,2 %), y destacaron los avances del comercio, transporte y hostelería (52,1 %), la industria manufacturera (31,9 %) y las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (31,3 %).

El empleo medido en horas trabajadas creció en todos los sectores de actividad, con mayor intensidad en la construcción (44,9 %) y los servicios (34,5 %). 

El sindicato UGT ha valorado estos datos que, a su juicio, responden a la mejora de la situación sanitaria y a las medidas para proteger el empleo y el tejido empresarial, pero advierten del peligro de una inflación al alza que hace necesario garantizar rentas adecuadas a los trabajadores.

Comentarios