El mercado de vehículos de ocasión cae un 11,6% en Castilla-La Mancha en el 2020

En el conjunto nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados descendieron un 13,8 % el pasado año respecto a las cifras obtenidas en 2019, hasta 1.811.818 unidades
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Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 11,6 por ciento en Castilla-La Mancha en 2020 respecto a al año anterior, hasta situarse en 92.661 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el conjunto nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados descendieron un 13,8 % el pasado año respecto a las cifras obtenidas en 2019, hasta 1.811.818 unidades.

De esta manera, el mercado de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmente previsto y sufrió el impacto de la crisis, pero en menor medida que el de coches nuevos, cuyas ventas retrocedieron un 32,3 % en 2020.

Pese a esta situación tan adversa, el mercado ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponerse y de registrar un incremento de ventas del 3,4 %, hasta alcanzar las 189.425 unidades.

"Cerramos el año con un incremento de ventas en el tramo de vehículos de tres a cinco años, a diferencia del resto de segmentos, que han bajado sus transferencias", ha señalado Ignacio de Benito, presidente de Niw.es, el portal de vehículos usados de hasta cinco años impulsado desde Faconauto.

Benito ha vaticinado que ésta va a ser la tónica también durante 2021, año en el que, a su juicio, se verá cómo se afianza la profesionalización del mercado de usados en el país, impulsado por los nuevos canales digitales y porque estos usados "jóvenes" estarán "muy bien posicionados" respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del impuesto de matriculación.

Aún así, en 2020 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos debido, sobre todo, a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 60 % de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.067.411 unidades, aunque han descendido sus transferencias un 13,6 %.

Por su parte, el canal de renting ha sido el único que ha aumentado sus transferencias con relación a 2019, un 14 %, mientras que las caídas más severas han sido para el 'rent a car', con una bajada del 20 %, los compra-venta y el canal de particulares, ambos con una caída del 14 %.

En cuanto a los carburantes, han bajado los coches diesel un 17,4 % respecto a 2019 y los de gasolina un 12,3 %, en tanto que las ventas de coches eléctricos en el mercado de ocasión han subido un 66 %, aunque los mayores incrementos se han producido en los híbridos, en paralelo al protagonismo que han tenido también en las matriculaciones de vehículos nuevos.

De cara a este ejercicio, Faconauto ha confiado en que el mercado de ocasión empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años y espera un aumento del 4 %, hasta llegar casi a dos millones de transferencias. 

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