martes 21/9/21

Inicio de la operación salida con buenas perspectivas para el turismo nacional

Inicio de la operación salida con buenas perspectivas para el turismo nacional, turistas, viajeros, aeropuerto, viajes, verano, 
Inicio de la operación salida con buenas perspectivas para el turismo nacional

Este jueves comienza la primera operación salida de este verano atípico, el segundo en pandemia, con buenas expectativas para el turismo nacional y más inciertas en el ámbito internacional, por lo que los operadores de transporte manejan sus previsiones con cautela.

La alianza turística Exceltur espera un repunte importante de la demanda nacional, sobre todo a destinos peninsulares, a los que se puede viajar en coche, ha dicho a Efe su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda.

Exceltur tienen también buenas expectativas para la llegada de viajeros internacionales, especialmente de Alemania y Francia, pero Zoreda alerta de la gran volatilidad por el impacto de las nuevas cepas del coronavirus que podrían producir cambios súbitos en la movilidad intraeuropea.

LOS ESPAÑOLES OPTAN MÁS POR EL COCHE

El coche es el medio considerado más seguro y eso explica, según un estudio de Mastercard, que el gasto en gasolina haya superado los niveles prepandemia en un 155 % y crezca más de 50 puntos porcentuales en el último año.

En esta ocasión, cargar combustible en los coches (gasolina o gasóleo) es entre un 20 y un 21 % más caro que hace un año, cuando el proceso de desescalada había concluido y se empezaba a recuperar la movilidad.

Llenar el depósito de gasolina es también una media de casi 4,5 euros más caro que en 2019, en el mundo precovid, en tanto que con gasóleo es 2,86 euros más costoso, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

RENFE OFRECE CASI 580.000 PLAZAS

Renfe ha ampliado la oferta en un 6,9 % (en comparación con el servicio que se venía prestando hasta ahora) entre este jueves y el próximo 5 de julio en sus trenes Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant y oferta casi 580.000 plazas en la primera operación salida del verano.

A las más de 335.000 plazas en trenes Ave y Larga Distancia se suman los trenes de servicios público (Avant y Media Distancia), con 243.000 plazas para estos primeros cinco días de julio.

Reforzará los servicios que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como todo el Corredor Mediterráneo, con el producto Euromed y ofrecerá plazas extra en los trenes con destino a la costa andaluza, entre otros.

Los trenes Avlo, el recién estrenado servicio de AVE de bajo coste que enlaza con Madrid con Barcelona, circularán en doble composición en algunos servicios durante el fin de semana.

Por su parte Alsa tiene previsto transportar en esta primera salida de verano entre el 50 y el 70 % de los pasajeros que movió en estas fechas de 2019.

Los destinos vacacionales más demandados están siendo las costas del Mediterráneo, de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y las costas del Cantábrico en Galicia, Asturias y Cantabria, según fuentes de la compañía.

IBERIA ESTRENA LÍNEA CON MALDIVAS

Las novedades para este verano en el caso de Iberia -que suma 112 destinos operativos, 24 de largo radio y 88 de corto y medio- es la apertura de la ruta a Maldivas. donde operará tres frecuencias semanales desde mañana viernes en los meses de julio y agosto.

La aerolínea del gupo IAG estrena también ruta con Liubliana (Eslovenia) y las Islas Azores, donde arrancará operaciones este sábado, con dos vuelos directos a la semana desde Madrid en los meses de julio y agosto.

Además, este jueves recupera los enlaces con San Juan de Puerto Rico y Boston (EEUU) y el viernes, además de Maldivas, vuelve a volar a Cali (Colombia). En América Latina añade también Guayaquil (Ecuador).

Para Europa, Iberia relanza muchas de sus rutas estivales como Bergen, Budapest, Corfú, Catania, Dubrovnik, Olbia, Oslo, Split y Zagreb, a los que se suman los destinos de "sol y playa" internacionales operados por Iberia Express como Heraklion, Mikonos, Santorini, Bari, Palermo, Cagliari, Zadar y Malta y, además, estrena nueva ruta a Cefalonia.

En España, Canarias y Baleares son la gran apuesta de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum ofrecerá vuelos directos desde Baleares a Niza, Ginebra y Zurich.

La aerolínea Volotea, que centra su negocio en enlazar ciudades europeas de tamaño medio, prevé operar este verano una flota de 40 aviones, frente a los 36 de 2019, y en el segundo semestre ofrecerá 6,4 millones de plazas, un 34 % más que en 2019.

El informe de Mastercard refleja también que las reservas de vuelos nacionales suponen un 132 % más que en los tiempos prepandemia, pero los internacionales están todavía lejos de recuperar volúmenes normales y quedan en el 62 % de los registros de 2019.

BALEÀRIA INCORPORA UN FAST FERRY

Baleària, que conecta diariamente la península con las islas Baleares desde los puertos de Barcelona, Valencia y Denia, ha incorporado este año el "fast ferry" Eleanor Roosvelt, que cubre diariamente la ruta Denia-Ibiza-Palma.

Uno de los destinos más solicitados es la isla balear de Formentera, que Balearia conecta desde Denia en el único enlace directo desde la península en dos horas.

SUSPENDIDA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

Otra de las novedades para este verano es la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), uno de los mayores movimientos de personas del continente europeo, tras una decisión del Gobierno de Marruecos no consultada con España, según una fuente del gobierno español.

Marruecos abrirá líneas marítimas solo con puertos de Francia e Italia y ha excluido los españoles, que son los de mayor volumen de tráfico.

En 2019, último año en que tuvo lugar la OPE (en 2020 fue suspendida por la pandemia) 3,24 millones de pasajeros y más de 760.000 vehículos transitaron por España durante esa operación, según las cifras del Ministerio del Interior.

Los puertos españoles más afectados por esta suspensión son esencialmente Algeciras, Tarifa, Motril, Almería y Ceuta, que dejarán de recibir por segundo año consecutivo a los emigrantes marroquíes y van a sufrir cuantiosas pérdidas con la bajada de sus ingresos veraniegos.

Coincidiendo con este inicio de la operación salida, este jueves entra en vigor en toda la Unión Europea el pasaporte digital covid, un documento en formato QR que permitirá viajar por el continente sin restricciones si se ha recibido la pauta de vacunación completa, se adjuntan la prueba PCR o de antígenos negativa o se justifica que se ha pasado la enfermedad.

Comentarios