UGT presenta una campaña para exigir el reconocimiento de profesionales esenciales

“Salvar la Semana Santa… ¿Y quién salva a los trabajadores esenciales?”, se pregunta la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT en Castilla-La Mancha
UGT presenta una campaña para exigir el reconocimiento de profesionales esenciales
photo_camera UGT presenta una campaña para exigir el reconocimiento de profesionales esenciales

FeSP UGT Castilla-La Mancha ha presentado este viernes la campaña "Salvar la Semana Santa… ¿Y quién salva a los trabajadores esenciales?" para exigir el reconocimiento de estos trabajadores y ha considerado que este reconocimiento tiene venir "refrendado con mejoras laborales y el fortalecimiento de los servicios públicos".

Así lo ha señalado este viernes el responsable del sector de Sanidad de la FeSP UGT Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta nueva campaña junto con los responsables de los sectores Sociosanitario y Educación, Esther Soto y Manuel Amigo, respectivamente.

En este sentido, Peiró ha considerado que hay que hacer un "verdadero reconocimiento" de los trabajadores esenciales, tanto de la labor por los propios empleados de los servicios públicos como de la labor de los trabajadores que están en empresas privadas pero prestando un servicio público, al tiempo que se ha preguntado quién se acuerda ahora de estos trabajadores, los cuales "siempre han estado ahí".

Por ello, UGT ha considerado necesaria esta campaña difusión para "visibilizar la importancia del trabajo de todos ellos" porque a su juicio estos profesionales han puesto su vida en peligro, y también ha reclamado que ahora se reconozca su esfuerzo, el cual tiene que venir con "mejoras laborales y fortalecimiento de los servicios públicos".

Peiró ha reclamado mejoras urgentes para los profesionales del ámbito sanitario y del ámbito transporte sanitario de la región y ha exigido que los aplausos y reconocimientos institucionales se conviertan en "hechos y realidades palpables", como sería con "un adecuado dimensionamiento de las plantillas de profesionales", las cuales "ha quedado demostrado que eran insuficientes".

Además, ha solicitado como "fundamental" la reanudación del modelo de carrera profesional entre los sanitarios, el cual ha apuntado que se paró en el año 2012 y aún se mantiene paralizado.

A su entender, el reconocimiento de la carrera profesional supondría un verdadero reconocimiento del esfuerzo", y también ha pedido no olvidarse de los trabajadores de ambulancias, para que el Gobierno regional "inicie el camino a lo público" en este servicio.

Por su parte, Soto ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto que el modelo privado de las residencias sociosanitarias "no es operativo", por lo que ha pedido a la administración regional que se replantee este modelo, y asuma como propios todos los centros sociosanitarios de la región, "prestando una atención completamente pública sin intermediarios".

Soto ha reflexionado sobre la situación en la que se encuentra la residencia de mayores, de titularidad y gestión privada, "Quijote y Sancho", la cual tiene "una falta de personal escandaloso" y ha puesto el ejemplo de que el personal tiene un exceso de 700 jornadas.

En el sector educativo, Amigo ha considerado la brecha digital como uno de los aspectos negativos que ha traído la pandemia, porque "está aumentado las diferencias entre el alumnado", y por ello, ha recordado que UGT lleva meses reclamando que "más allá de las improvisaciones" se elabore un plan sobre el impacto que está suponiendo las nuevas modalidades de enseñanza.

Asimismo, ha señalado como un aspecto novedoso en sus reivindicaciones la "persecución del abandono escolar temprano", el cual se trata de "un reto al que se enfrentan todos los sistemas educativos", porque según ha explicado la tasa de abandono escolar va a servir para valorar la calidad de un sistema educativo. 

Comentarios