viernes 16/4/21

Díaz anuncia que los ERTE seguirán a partir de mayo con una fórmula "similar" a la actual

El Gobierno negociará en el mes de mayo con los agentes sociales la prórroga de los ERTE
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) continuarán a partir del 31 de mayo "en una fórmula similar a la actual".

Así lo ha señalado la titular de Trabajo en la clausura de los VII Premios Cepyme, donde ha apuntado que "en breve" se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

"Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección", ha apostillado Díaz.

La ministra ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, "a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas".

Díaz ha puesto en valor la respuesta puesta en marcha por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, "que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis". "Mientras en la anterior crisis financiera 402.203 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, en la actualidad no solo se ha mantenido el empleo autónomo, sino que este ha aumentado en 19.604 personas", ha remarcado.

"Pero sois mucho más que el tejido empresarial preponderante", ha resaltado la vicepresidenta, que ha afirmado que las pymes están comprometidas con la calidad, con el empleo, con la internacionalización, con la innovación, la inclusión o la sostenibilidad".

Según Díaz, las pymes representan "una filosofía de superación, responsabilidad y de solidaridad que contribuye, sin duda, a la mejora del ecosistema social" español. Así, ha aprovechado para agradecer a sus empresas su labor de "estímulo y resistencia, pese a las restricciones y a los malos momentos". "Gracias por creer que se podía hacer y que merecía la pena hacerlo", ha apuntado.

La vicepresidenta ha trasladado a las compañías que las tiene "muy presentes" en las estrategias para la recuperación y transformación del país tras la crisis sanitaria, pero también en la nueva estrategia española de apoyo activo al empleo, "que despliega unas políticas activas aliadas de las empresas, con servicios específicos para pymes, orientadas a sus necesidades en materia de empleo, de formación y de mejora de la productividad y transformación productiva".

"Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas", según Díaz.

NEGOCIACIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES

Al respecto, el Gobierno se reunirá a principios de mayo con los agentes sociales para tratar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de ese mes, ha avanzado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Tras una visita a la empresa papelera Saica, en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, el ministro ha adelantado que estos nuevos ERTE irán encaminados a la activación de la economía, ya que se prevé una situación de recuperación "incipiente" de la demanda.

Escrivá ha asegurado que el Ejecutivo lleva diciendo "bastante tiempo" que los ERTE van a estar "el tiempo que haga falta".

En este sentido, ha recordado su impulso al principio de la pandemia como un instrumento de protección, así como en otoño, tras la vuelta de las restricciones.

El titular de Seguridad Social ha remarcado también el compromiso del Gobierno para que los ERTE se conviertan en un "instrumento permanente de flexibilidad interna" en las empresas, más allá de la pandemia de la covid-19, para que el despido no sea el mecanismo "habitual" de ajuste.

De esta manera, ha indicado, se seguiría el ejemplo de otros países europeos con "mejores estándares" laborales.

Sobre las pensiones, el ministro ha señalado que el próximo lunes comparecerá ante el Pacto de Toledo para dar cuenta del avance del proyecto de reforma de las mismas.

Escrivá ha querido tranquilizar a la ciudadanía y ha asegurado que se mantendrá el poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización del IPC, que están ultimando con los agentes sociales.

Asimismo, el Estado asumirá gastos de la Seguridad Social para garantizar su solvencia, como los 14.000 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado ya tienen consignados con este fin.

"Muy pronto", ha insistido, llevará el proyecto de ley a la Comisión normativa correspondiente del Congreso. 

Comentarios