La contratación del comercio cae un 3,2% en CLM en el Black Friday y Cyber Monday

Un estudio de Randstad prevé que en Castilla-La Mancha el "Black Friday" de este 2020 genere 1.290 contrataciones, que supone un 3,2% menos que en 2019, cuando se firmaron 1.333 contratos
La desescalada en el comercio incorporará al empleo a más de 40.000 personas
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Castilla-La Mancha será la segunda comunidad autónoma, detrás de Murcia, con menor descenso de la contratación en el sector del comercio durante el "Black Friday" de este viernes y el "Cyber Monday" del 30 de noviembre en comparación con 2019, ya que bajará un 3,2 % frente al 23,1 % de media nacional.

Un estudio de Randstad prevé que en Castilla-La Mancha el "Black Friday" de este 2020 genere 1.290 contrataciones, que supone un 3,2% menos que en 2019, cuando se firmaron 1.333 contratos.

Por provincias, Toledo será de toda España la que más vea crecer el número de contratos, con un incremento del 4,1%, mientras que atendiendo a volumen Guadalajara registrará el mayor número de contratos (550 firmas), seguida por Toledo (370), Albacete (150), Ciudad Real (140) y Cuenca (80).

Por comunidades, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana registrarán los descensos menos acusados en cuento a número de contratos, todos inferiores al 3 % en tasa interanual.

Andalucía, con un descenso del 8,6 % en las contrataciones; Extremadura (7,9 % menos), Navarra (7,8 %) y Aragón (7,6 %) protagonizarán las caídas interanuales más pronunciadas.

En términos absolutos, Andalucía (4.710 contratos), Cataluña (4.540), Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes, con la suma entre todas del 61,1 % de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

En el ámbito nacional, el comercio pierde también peso en el porcentaje de contratos, pues si en 2019 supuso el 45,8 % de todos los que se firmaron en el "Black Friday", este año será del 37,2 %.

Por el contrario, en la logística se firmarán 17.220 contratos, el 63 % del total para estas fechas de rebajas, un 9,5 % más con respecto al año pasado, según la compañía de recursos humanos.

En el conjunto de los dos periodos de rebajas, el volumen de contratos será este año un 5,4 % inferior al de la campaña de 2019.

El informe subraya que los perfiles que más demandarán las empresas de logística para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística, asegura Randstad.

El director de esta empresa, Valentín Bote, indica en una nota que el sector del transporte y la logística "está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere".

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