La facturación del sector servicios cayó en enero un 16,1% en Castilla-La Mancha

Además, en lo que respecta al empleo, la tasa de ocupación bajó un 3,1% respecto a enero de 2020, aunque este dato la coloca como la comunidad autónoma en la que menos ha bajado
Granada y Logroño reabren hostelería mientras sigue el descenso de contagios en España
photo_camera La facturación del sector servicios cayó en enero un 16,1% en Castilla-La Mancha

La facturación del sector servicios bajó un 16,1% en el mes de enero en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año 2020, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que respecta al empleo, la tasa de ocupación bajó un 3,1% respecto a enero de 2020, aunque este dato la coloca como la comunidad autónoma en la que menos ha bajado.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 16,5% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020, ampliando en casi 8 puntos la caída que experimentó en diciembre (-8,7%).

Con el descenso de enero, los servicios encadenan 11 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-85,3%), servicios de alojamiento (-80,7%) y transporte aéreo (-70,5%).

El comercio recortó un 13,3% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 22,7% respecto a enero de 2020.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (-23,9%), seguido del comercio mayorista (-12,9%) y del comercio minorista (-10,5%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-60,1%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-28,6%); transporte y almacenamiento (-19,1%); información y comunicaciones (-10,4%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,2%).

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron el pasado mes de enero su facturación en tasa interanual. Los mayores descensos de las ventas en el sector servicios se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Canarias (-35,1%) y Baleares (-34,9%), seguidas de Galicia (-18,1%), Madrid (-18%) y Cataluña (-16,3%).

BAJADA MENSUAL DEL 3,9%, CON LA HOSTELERÍA EN CABEZA

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en enero un retroceso mensual de su facturación del 3,9%, su mayor caída desde el pasado mes de abril.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas tanto del comercio (-1,8%) como de los otros servicios, que facturaron un 5,3% menos.

Dentro de los otros servicios, la hostelería registró la mayor caída de las ventas, con un desplome del 16,6% respecto al mes de diciembre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Por su parte, la facturación mensual descendió un 4,9% en transporte y almacenamiento; un 3,1% en las actividades administrativas; un 2,7% en las actividades profesionales, y un 1% en información y comunicaciones.

Dentro del comercio, la mayor caída de la facturación la registró la venta y reparación de vehículos, con una disminución del 12,7%, seguido del comercio minorista (-6,3%). En cambio, el comercio mayorista logró aumentar sus ventas un 0,5% respecto a diciembre.

EL EMPLEO CAE UN 4,6%

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en enero un 4,6% en tasa interanual, tres décimas más que en diciembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,7%).

La tasa anual del empleo disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Canarias y Baleares registraron nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 11,2% y del 10,9%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 3,1%.

Comentarios