Los precios industriales bajaron en el mes de enero el 1,5% en Castilla-La Mancha

Aunque subieron el 2,6 % comparado con diciembre de 2020, según el índice publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
trabajadores, industria, paro, PIB, 
photo_camera Los precios industriales bajaron en el mes de enero el 1,5% en Castilla-La Mancha

Los precios industriales bajaron en enero en Castilla-La Mancha el 1,5 % respecto al mismo mes de 2020, aunque subieron el 2,6 % comparado con diciembre de 2020, según el índice publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, los precios industriales cambiaron de tendencia en enero, tras 19 meses de caídas en tasa anual, con una subida del 0,9 %, influidos por el incremento de la energía eléctrica.

El índice de precios industriales (IPRI) llevaba con descensos en tasa anual desde junio de 2019 y este incremento de enero supone casi dos puntos y medio más que la evolución de diciembre, que terminó con un descenso del 1,5 %.

En la influencia de enero ha pesado el incremento de precios de la energía por el alza en la actividad de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, mayores este mes que en enero de 2020.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, y los mayores incrementos se dieron en Canarias, Asturias y Baleares, mientras que en Castilla-La Mancha fue del 2,6 %.

El INE destaca que el incremento anual de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue del 12,7 %, el más alto desde septiembre de 2018.

También subieron los bienes intermedios, un 2,4 %, con especial alza en los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, un 5,9 %, la más alta desde octubre de 2018.

Asimismo se incrementaron los bienes de consumo no duradero, un 0,6 %, por el repunte de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor este mes que en enero del año anterior.

En tasa mensual, el incremento del índice de precios industriales es del 3,4 %. Y sin energía, la tasa de variación anual del indicador es del 1,4 %, cinco décimas por encima de la del IPRI general.

Comentarios