Los precios industriales bajan en Castilla-La Mancha un 1,2% en el mes de febrero

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 0,8 % en febrero en tasa anual, lo que supone encadenar dos meses consecutivos al alza tras 19 meses de descensos, aunque moderando una décima el 0,9 % de enero
trabajadores, industria, paro, PIB, 
photo_camera Los precios industriales bajan en Castilla-La Mancha un 1,2% en el mes de febrero

Los precios industriales en Castilla-La Mancha bajaron un 1,2 % en febrero respecto al mismo mes del año pasado, tras el descenso de seis décimas registrado en comparación con el mes anterior.

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajaron en febrero sobre todo los precios de la energía , el -4,2 % anual en Castilla-La Mancha donde se registraron también descenso en los grupos de bienes de consumo (-2,0 %) y bienes de consumo no duradero (-2,1 %), en tanto que subieron los precios de los bienes intermedios (4,1 %), bienes de equipo (3,5 %) y bienes de consumo duradero (1,1 %).

En el conjunto de España, los precios industriales subieron un 0,8 % en febrero en tasa anual, lo que supone encadenar dos meses consecutivos al alza tras 19 meses de descensos, aunque moderando una décima el 0,9 % de enero.

Tras la tasa de febrero está el comportamiento de la energía, que cae un 3,3 % frente al alza de enero.

Dentro de la energía, bajaron los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica y lo hicieron además en mayor medida que en febrero de 2020.

Frente a esto, subieron los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrada el año anterior.

También se recuperaron bienes intermedios, cuya tasa anual aumenta casi dos puntos y medio, hasta el 4,8 %, la más alta desde octubre de 2011; y bienes de consumo no duradero, con un alza del 1 %, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.

Así, la tasa de variación anual del índice general sin la energía aumentó más de un punto, hasta el 2,6 %, y casi dos puntos por encima de la del IPRI general.

En la evolución mensual, la tasa de variación mensual del IPRI general fue negativa, con un descenso del 1,5 % frente a enero.

En esta tasa mensual pesó la energía con un descenso del 7,4 %; mientras que bienes intermedios subieron un 2,1 % y bienes de consumo no duradero, un 0,6 %.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en seis, disminuyó en 10 y se mantuvo estable en el resto.

Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco, Andalucía y Cantabria, mientras que Canarias, Baleares y Asturias registraron los descensos más acusados.

El IPRI llevaba con descensos en tasa anual desde junio de 2019, una racha que se rompió con el alza de enero de este año.

En los meses más duros de la pandemia, abril y mayo del año pasado, este indicador registro descensos superiores al 8 %.

Comentarios