CLM tramita la ley de simplificación administrativa para agilizar los fondos europeos

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que Castilla-La Mancha logra superávit en 2020 por primera vez en 25 años "sin dejar a nadie atrás"
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado este martes en consideración el anteproyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos extraordinarios con motivo de la covid-19, que permita la rápida tramitación de estos fondos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que tras la toma en consideración, el anteproyecto de ley se elevará al Consejo Consultivo, con el trámite de urgencia, para que realice sus observaciones con la mayor premura posible, para que vuelva al Consejo de Gobierno y se apruebe el proyecto de ley, y pueda llegar a las Cortes a mediados del próximo mes.

Este anteproyecto de ley, con 40 artículos, tres disposiciones adicionales y 14 disposiciones finales, tiene como objetivos la agilización y simplificación de los procedimientos necesarios para llevar a cabo convenios o conceder subvenciones, mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos y de los medios tanto humanos como materiales y dar prioridad en la tramitación a los proyectos que se financien con estos fondos.

En lo relacionado con la agilización de procedimientos administrativos, Ruiz Molina ha señalado que el objetivo es simplificar el aparato burocrático y, por ejemplo, se tramitarán de urgencia todos los procedimientos administrativos que se deriven de la gestión de estos fondos y se podrá pagar anticipadamente hasta el 50 por ciento de las subvenciones que se concedan, al tiempo que se simplificará la documentación para solicitar subvenciones.

Además, se recogerá que los proyectos que se declaren prioritarios según la ley de Medidas Urgentes aprobada en la región podrán ser susceptibles de ser financiados con fondos europeos y se fomentará la colaboración público-privada, que "es uno de los factores positivos relacionados con el plan de recuperación".

El anteproyecto de ley también contempla la creación de instrumentos dirigidos a la dinamización de la economía regional y, en concreto, recoge la creación de la Agencia de la Energía y del Cambio Climático en Castilla-La Mancha.

Y en lo relacionado a los recursos humanos necesarios para asumir "esta importante carga administrativa que se va a producir", el consejero de Hacienda ha apuntado que se establecen mecanismos para reforzar plantillas, con programas temporales de empleo donde sea necesario.

Por otro lado, también se incorpora a este anteproyecto de ley lo que otros años se ha denominado la ley de medidas administrativas y tributarias, o ley de acompañamiento al presupuesto, que este ejercicio no se tramitó junto al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021 para "ver la regulación del Estado sobre los fondos europeos".

En concreto, Ruiz Molina ha especificado que este cometido se desarrolla a través de tres disposiciones adicionales y catorce disposiciones finales que "afectan prácticamente a todos los departamentos" y, por ejemplo, ha citado que se recoge que el servicio de teleasistencia pueda llegar a los mayores de 70 años aunque vivan acompañados.

También se mejora la tramitación del procedimiento para la declaración de parques arqueológicos cuando lo inicia de oficio la Administración regional y se incluyen bonificaciones fiscales, como la que grava las máquinas de juego, debido a las medidas que restringen la movilidad.

Asimismo, ha señalado que en 2021 se mantiene la bonificación de la tasa de espectáculos taurinos. 

SUPERÁVIT EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha destacado que la administración regional ha cerrado 2020 con superávit por primera vez en 25 años, y ha incidido en que lo ha logrado "sin dejar a nadie atrás".

Durante su comparecencia, el consejero de Hacienda ha analizado los datos aportados este lunes por el Ministerio de Hacienda, que apuntan que la región cerró 2020 con un superávit del 0,41 por ciento del PIB, hasta los 158 millones de euros.

Ruiz Molina ha resaltado que "es la primera vez que Castilla-La Mancha tiene superávit en 25 años" y ha opinado que "es un actor importante la estabilidad política e institucional" de la región, que ha permitido al Gobierno autonómico "afrontar y tomar decisiones con determinación y con el único objetivo de no dejar a nadie atrás".

El consejero de Hacienda ha desgranado tres aspectos para explicar el superávit logrado en 2020, y por un lado ha señalado el capítulo de ingresos, pues en 2020 Castilla-La Mancha ha tenido un 15 por ciento más de ingresos que en 2019, con 1.089 millones de euros más; el capítulo de gastos, que ha crecido un 11,6 por ciento más que el ejercicio anterior, con 880 millones más, y el rigor presupuestario con el que se han gestionado ambas magnitudes.

En el apartado de ingresos, Ruiz Molina ha explicado que la administración regional ha ingresado más por tres motivos, el primero de ellos porque Castilla-La Mancha ha recibido 743 millones procedentes de los fondos covid del Gobierno central; el segundo, porque la región recibió 308 millones de euros adicionales por las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, y el tercero porque la comunidad autónoma hizo una reprogramación de la gestión de los fondos europeos en el segundo semestre de 2020.

En cambio, ha señalado que han caído los ingresos que la comunidad autónoma logra a través de los tributos propios y de los cedidos, con un descenso del 16 por ciento en comparación con 2019, y que ha achacado a la evolución de la situación económica, que ha supuesto la caída de recaudación en impuestos como el de transmisiones patrimoniales o los actos jurídicos documentados.

También han caído los ingresos en tributos propios por el aplazamiento, el fraccionamiento o la bonificación de impuestos que gestiona la comunidad autónoma.

Con todo, esta caída de ingresos por recaudación se ha visto compensada con el aumento de fondos por otras vías, como los fondos covid o las transferencias a cuenta.

En el apartado de gastos, Ruiz Molina ha reivindicado que se ha hecho un "esfuerzo ingente en materia de gestión, sin precedentes en la administración autonómica", ya que ha cifrado en 880 millones más lo gastado en 2020 en comparación con 2019, por lo que ha felicitado a todo el aparato administrativo de la Junta, que ha hecho "un verdadero esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias".

A la hora de realizar ese gasto, el consejero de Hacienda ha resaltado que se ha hecho sin "desatender las prioridades marcas al inicio de la legislatura", y ha reivindicado que "no se ha escatimado ni un euro en sanidad, educación, servicios sociales y ayudas a empresas en todo lo que tenía que ver con la pandemia".

Así, ha subrayado que mientras que la gestión de la crisis de 2008 se caracterizó por recortes en personal, recortes en medios materiales y recortes en ayudas, ahora se ha realizado lo contrario.

Y en cuanto al rigor en la gestión, ha valorado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma que "más esfuerzo ha hecho en recuperar la situación negativa" de 2019, pues ha indicado que ese año se cerró con un déficit del 1,19 por ciento y en 2020 se ha logrado un superávit del 0,41 por ciento, lo que conlleva un esfuerzo del 1,6 por ciento del PIB.

También ha incidido en que Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas directas para las empresas por valor de 155 millones y es una de las regiones que "más ha contratado en sanidad y en educación", con 9.000 profesionales sanitarios contratados y 3.800 docentes.

Por todo ello, ha considerado que Castilla-La Mancha "ha sido una de las comunidades autónomas que ha liderado los esfuerzos económicos en España para combatir la covid-19" y ha recordado que también el Comité de las Regiones valoró, en octubre de 2020, la gestión realizada por la comunidad autónoma.

Asimismo, ha señalado que los informes económicos de varios organismos especializados apuntan que el PIB de Castilla-La Mancha será uno de los que menos caiga en 2020, con un descenso que podrá ser, según estas estimaciones, del 8 o 9 por ciento.

Comentarios