Cecam reclama medidas de apoyo "contundentes" para las pymes y autónomos de CLM

Ya que para una buena parte del colectivo el año 2020 ha supuesto "un auténtico desastre", por la crisis sanitaria y económica del coronavirus
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás (d), ha presentado la decimoséptima edición de los Premios Empresariales de la patronal regional. A su lado, Félix Peinado, secretario general de CECAM - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás (d), y el secretario general de la patronal, Félix Peinado, en una imagen de archivo

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha reclamado este lunes medidas de apoyo "contundentes" para pymes y autónomos, ya que para una buena parte del colectivo el año 2020 ha supuesto "un auténtico desastre", por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

En una nota de prensa, en la que ha hecho un balance económico de 2020, Cecam ha indicado que a la paralización de la actividad empresarial en los primeros meses, con los consiguientes efectos negativos que ello supuso, se ha unido una "falta de apoyos y medidas" que ayudaran a los empresarios a sobrellevar la nueva situación.

Según la organización empresarial los empresarios han quedado "desamparados", mientras que otros países europeos sí se ponían en marcha ayudas urgentes y ha advertido que se han aprobado normativas diferentes "a diario", que entraban en vigor a las pocas horas de ser anunciadas y que "llenaron de incertidumbre el día a día de las empresas".

Ante esta situación, las organizaciones empresariales han demandado de manera reiterada que se pusieran encima de la mesa medidas "reales y concretas" para "evitar la desaparición del tejido productivo del país" y que estuvieran destinadas, en primer lugar, a "evitar la quiebra de las empresas", ha añadido.

De igual forma, ha defendido que Cecam ha puesto todos sus recursos a disposición de las pymes y autónomos de la región, con el objetivo de "sostener la economía y el empleo de Castilla-La Mancha", con una "intensa" labor de apoyo, asesoramiento personalizado e información que le ha llevado a atender más de 40.000 llamadas y consultas.

También ha indicado que ha mantenido una "interlocución constante" en representación de los empresarios castellanomanchegos con los distintos gobiernos, tanto nacional como regional, así como con las formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y las centrales sindicales, de modo que ha celebrado hasta 119 reuniones de trabajo.

Fruto de ese trabajo de negociación y diálogo se han alcanzado "importantes acuerdos" como el Plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, por el cual se han articulado ayudas para empresas y autónomos por importe de 231 millones de euros, con una primera línea puesta en marcha dotada con 80 millones, ha apuntado Cecam.

Sin embargo, ha lamentado que éstas ayudas han sido las únicas que han recibido las empresas de la región durante y que la preocupación se centró en la "inestabilidad e incertidumbre" que llevó a plantear la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de enero de 2021.

En este sentido, Cecam ha indicado que "las pymes y autónomos de la región no pueden estar a expensas de una nueva prórroga constantemente, cuando es un tema que debía estar resuelto con una mayor previsión, especialmente teniendo en cuenta que la declaración de estado de alarma se extenderá hasta el próximo mes de mayo".

De igual forma, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "basados en unas previsiones de fuerte recuperación económica que no son realistas" y con un carácter "claramente expansivo" en el gasto donde "se suben los impuestos a las empresas".

También ha apuntado que la recuperación económica se fía a la llegada de unos fondos europeos que "tienen muchas condicionalidades", ha alertado, al tiempo que ha añadido que, de forma paralela, se va a producir un crecimiento muy importante de la deuda pública.

Por todo ello, Cecam ha insistido en que se debe seguir trabajando para que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus "no socave aún más la maltrecha actividad" de las empresas y autónomos, y ha abogado por "fortalecer" el sistema productivo y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para apoyar a las empresas, "con una visión de largo plazo".

En cuanto al plan de rescate para la hostelería, el comercio y el turismo aprobado por el Consejo de Ministros, la organización empresarial castellanomanchega ha sostenido que es "insuficiente y queda lejos de las ayudas directas reclamadas por estos sectores para poder subsistir". 

Comentarios