La tasa de emprendimiento crece un 10,9% en Castilla-La Mancha, según el informe GEM

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado proyectos de emprendimiento por valor de 68,2 millones a través de sus instrumentos de financiación.

- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) espera convocar el programa de Doctorados Industriales este año 2021, según ha avanzado el rector.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en la presentación de los resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en la presentación de los resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla-La Mancha

La tasa de emprendimiento creció un 10,9 % en Castilla-La Mancha en 2019 en relación al ejercicio anterior, hasta llegar a un 6,1, lo que situó a la región como la quinta comunidad autónoma en este ámbito, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2019-2020.

Así lo ha indicado este miércoles la directora técnica del informe y vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González Moreno, en la presentación del GEM 2019-2020 que ha tenido lugar en Toledo, que indica que la comunidad castellano-manchega tuvo una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 6,1, la quinta mejor entre las comunidades autónomas.

Esta tasa se obtiene desagregando cuatro componentes: el emprendimiento potencial, el emprendimiento naciente, el nuevo emprendimiento y empresa consolidada, sumando el porcentaje de emprendedores nacientes (los que no llevan ni tres meses pagando el salario de su equipo) y el porcentaje de emprendedores nuevos, o cuyo pago de salarios oscila entre 4 y 42 meses, entre la población de entre 18 años y 64 años.

Se trata de la octava edición que se elabora en Castilla-La Mancha el informe GEM, que analiza los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región, en cuyo desarrollo colaboran la UCLM, la Fundación Horizonte XXII, y la Junta de Comunidades, aunque no ha incluido los datos de los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus, que se incluirán en el siguiente informe, ha indicado González Moreno.

En este sentido, el director del informe, Juan José Jiménez, ha dicho que el efecto de la crisis de la covid-19 se va a ver reflejado con mayor detalle en el próximo informe, aunque el de 2019-2020 permite conocer que estaba pasando en los primeros meses del año en materia de emprendimiento, y puede ser útil para las instituciones para tomar decisiones a corto y medio plazo para recuperar lo antes posible las tendencias que se venían registrando.

González Moreno, ha informado que la elaboración del informe se sirve de dos encuestas como fuente de información, una llevada a cabo entre 1.000 personas de entre 18 a 64 años, y otra por 48 expertos en diferentes áreas, para describir valores, percepciones y actitudes de la sociedad ante el emprendimiento.

En el informe GEM 2019-2020 se registra un incremento de la TEA, que se sitúa en el 6,1 para las iniciativas emprendedoras de 0 a 3,5 años de duración sobre la población de 18 a 64 años de Castilla-La Mancha, mientras que la percepción de oportunidades para emprender en Castilla-La Mancha, crece hasta el 33,8 %, frente al 22,3% del informe 2018-2019.

Igualmente se determina que en Castilla-La Mancha el porcentaje de personas que considera que emprender es una buena opción profesional, aumentado notablemente en el colectivo de personas involucradas en el sector del emprendimiento respecto a los valores del año anterior, con más de 6 puntos porcentuales.

En cuanto al perfil, en el informe se establece que sigue siendo mayoritariamente un varón, de entre 35 y 54 años, con estudios de Educación Secundaria , que emprende con fondos propios o familiares y pertenece a segmentos de renta alta, que tiene entres sus motivaciones crear riqueza, pero buscan también marcar una diferencia en el mundo y tener impacto social.

En la mayoría de los casos, se trata de casos de autoempleo, en empresas no innovadoras, y de baja intensidad tecnológica, aunque las empresas en fase emprendedora son innovadoras en productos y procesos ligeramente por encima de media nacional, mientras en las empresas consolidadas muestran un nivel de incorporación de innovaciones reducido.

Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (50,8 %), seguido del sector transformador (24,6 %), del de servicios a empresas (16,4 %), y del extractivo (8,2 %), mientras que la intensidad tecnológica de las iniciativas emprendedoras es baja, y más del 83 % no tiene orientación internacional.

A su vez, los expertos han puntuado en mayor medida las infraestructuras físicas, seguidas de los programas gubernamentales y la educación post-escolar, en tanto que sitúan la financiación como el principal obstáculo para emprender, seguida de las normas sociales y culturales.

E Igualmente, los expertos consideran que los apoyos facilitadores más relevantes son los programas gubernamentales para el fomento del emprendimiento, la capacitación de la mano de obra, y la transferencia de I+D.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado en su intervención que el Ejecutivo regional ha movilizado más de 10,4 millones de euros para respaldar proyectos de inversión fomentando la creación de empresas por valor de 68,2 millones de euros en la región, a través de las herramientas financieras del programa Financia Adelante en el marco de su estrategia para el acompañamiento empresarial.

Franco ha señalado el compromiso del Gobierno regional para que el acceso a la financiación no se convierta en un cuello de botella en materia de emprendimiento. A partir de los resultados del Informe GEM, ha apuntado que el incremento del miedo al fracaso y el acceso a la financiación son dos cuestiones estructurales a las que el Ejecutivo autonómico quiere responder a través de sus políticas de estímulo al emprendimiento.

La titular de Economía ha querido poner en valor las potentes herramientas que suponen, en materia de financiación, el Instituto de Finanzas y Aval CLM. Herramientas que han servido para respaldar “desde la puesta en marcha de Financia Adelante proyectos de creación de empresas con una inversión de 68,2 millones de euros, habiendo movilizado 10,4 millones de euros en préstamos”, ha dicho la consejera.

Del mismo modo, Patricia Franco ha señalado también la presencia del emprendimiento femenino en estas cifras, con proyectos por 9,3 millones de euros y una movilización pública de 2,1 millones de euros. “Trabajamos en este sentido por reducir la brecha de género en materia de emprendimiento”, ha señalado

En el acto de presentación del informe GEM 2019-2020 han participado también el rector de la UCLM, Julián Garde, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Fundación Horizonte XXII, Rafael Torres.

PROGRAMA DE DOCTORADOS INDUSTRIALES

En otro orden de asuntos, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) espera poder sacar a finales de 2021 las primeras convocatorias del programa de 'Doctorados Industriales' a finales de 2021, según ha indicado este miércoles el rector de la institución académica, Julián Garde.

El decano de la UCLM ha explicado que la institución espera que este programa, que plantea que los futuros doctores se formen en el marco de las empresas, se incluya en el programa operativo 2021-2027 de fondos Feder, lo que permitiría que a finales de este año pudieran salir las primeras convocatorias.

Asimismo, el rector ha dicho que "queremos que haya personas haciendo el doctorado en las empresas, pero no como una estancia sino que los estudiantes estén en las empresas desde el primer día hasta el último".

Ha considerado que "es bueno para la universidad, para los futuros doctores y sobre todo para las instituciones y para las empresas", por el beneficio que supone que tengan un personal investigador en formación y también por el valor añadido que supone tener un doctor en un entorno empresarial.

Garde ha indicado que esta iniciativa forma parte del compromiso en el proceso de transferir a la sociedad, a las empresas y a las instituciones lo que se hace en la institución académica.

Al respecto, ha comentado que hay una limitación para el emprendimiento, que ha sido identificada por los expertos, que es la forma de transferir la I+D+i a los sectores económicos de Castilla-La Mancha, por lo que en el programa de gobierno de los actuales gestores de la UCLM "hay una serie de actuaciones encaminadas a transferir todo lo que se hace para la mejora y el beneficio de la región.

En este marco, ha adelantado que la UCLM espera poner en marcha también en 2021, aunque sea en forma de proyecto piloto, el programa 'Erasmus rural', que está pensado no para que los estudiantes hagan prácticas en el medio rural para luchar contra la despoblación.

Se trata de llevar a la universidad a esos entornos difíciles, y una de las vías, es llevar el emprendimiento al medio rural, ha señalado Garde, que ha explicado que se está trabajando ya en la convocatoria, "para que tenga realmente impacto en la comunidad autónoma".

Para ello se requiere el apoyo de las Diputaciones Provinciales, que de alguna manera van a determinar los municipios a los que se pueden mandar estudiantes en formación de los últimos cursos y los puestos que ocuparán, así como financiación.

En este sentido, ha adelantado que en los próximos días se va a empezar a buscar financiación para poner en marcha el programa, ya que la idea de la UCLM es poder iniciarlo este año, aunque sea en modo piloto, con un número más reducido de participantes.

Comentarios