Las matriculaciones de turismos se disparan en CLM un 35,4% entre enero y abril

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos de todo tipo registraron entre enero y abril un aumento del 18,8 % respecto al mismo periodo de 2020
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
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Las matriculaciones de turismos han subido en Castilla-La Mancha un 35,4 por ciento entre enero y abril en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta las 9.649 unidades vendidas, mientras que si se compara el mes de abril de este año con el de 2020, las ventas han aumentado un 5.414 % en la región, con 2.371 vehículos vendidos en este mes, frente a los 43 turismos que se vendieron en Castilla-La Mancha en abril de 2020.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos de todo tipo registraron entre enero y abril un aumento del 18,8 % respecto al mismo periodo de 2020, una cifra engañosa que según las asociaciones Ganvam, Faconauto y Anfac "no refleja la realidad actual".

En un comunicado conjunto, las patronales del sector destacan que desde el mismo periodo de 2019, cuando no se había desatado la pandemia de coronavirus, las ventas han caído un 39,3 %, en el que ha sido uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, de las 9.646 unidades matriculadas, 2.900 corresponden a vehículos diésel; 4.220, de gasolina y 2.529, a vehículos que usan otros tipos de combustibles, entre los que se encuentran eléctrico puro, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable y no enchufable, hidrógeno, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El mercado del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus pero también por la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del Impuesto de matriculación.

Sólo en el mes de abril, el descenso de las ventas es del 34,2 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 78.595 unidades, aunque comparadas con las de abril de 2020 ha habido un incremento del 1.787 % en las matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El "crecimiento desproporcionado" del mes de abril se produce, indica la nota, debido al confinamiento estricto del mes de abril de 2020, cuando solo se comercializaron 4.163 vehículos.

En los cuatro primeros meses del año se han vendido 264.655 unidades.

Los particulares vuelven a ser el canal con mayores ventas, por encima de las empresas, si bien las entregas a las familias caen un 35 % por la ausencia de estímulos a la compra para una parte de la demanda.

Las empresas caen un 20,5 % respecto a abril de 2019 y los alquiladores, un 46,5 %; en el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6 % respecto del primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7 %.

En cuanto a las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril, se quedan en 127,4 gramos por kilómetro (WLTP), una cifra similar a la registrada el año pasado.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses sí consiguieron registrar alzas, del 19,7 %, tras registrarse 7.952 unidades.

La venta de vehículos industriales creció un 25,3 %, en tanto que las de autobuses, autocares y camiones se redujo un 29,1 %.

En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11,7 % respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 7.952 unidades, señala el comunicado.

Desde Anfac destacan la "debilidad constante" en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos, y el hecho de que las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, "un volumen natural para un país como España".

La recuperación se retrasa y no se ven "motivos para un cambio de tendencia".

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