El Gobierno amplía el plazo de cobertura de las ayudas directas a empresas y autónomos

El Gobierno aprobó en marzo un paquete de ayudas a empresas de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones correspondían a ayudas directas para empresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la pandemia
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha ampliado en cuatro meses el plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas, lo que permitirá a las comunidades autónomas lanzar nuevas convocatorias en lo que queda de año.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo de esta medida es "que las comunidades autónomas tengan tiempo de ejecutar las ayudas completamente" para que lleguen "a todas las empresas".

El Gobierno aprobó en marzo un paquete de ayudas a empresas de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 millones correspondían a ayudas directas para empresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la pandemia.

Estas ayudas son gestionadas por las comunidades autónomas, lo que ha dado lugar a grandes diferencias en la evolución de su concesión y a las quejas de algunas regiones por su complejidad.

Ahora, el Consejo ha modificado el real decreto de marzo para incluir varias mejoras, entre ellas permitir que las deudas y costes que pueden pagarse con las ayudas abarquen hasta el 30 de septiembre, en lugar del 31 de mayo como está fijado ahora.

Además, se aclara que pueden computarse como coste fijo las pérdidas contables generadas durante el periodo de cobertura, es decir, que empresas y autónomos podrán destinar la ayuda a pagar deudas y acreedores, así como a compensar las pérdidas siempre que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos puntualiza que las comunidades autónomas que aún dispongan de recursos podrán lanzar nuevas convocatorias de ayudas en lo que queda de año.

Comentarios