La licitación de obra pública creció un 275,3% hasta mayo en Castilla-La Mancha

Los datos ponen de manifiesto que, al igual que ocurrió el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial que ha generado la pandemia de coronavirus
Castilla-La Mancha lidera las alzas en el número de obras realizadas con una aumento del 58,1%, obra pública, licitaciones, construcción, obreros, 
photo_camera La licitación de obra pública creció un 275,3% hasta mayo en Castilla-La Mancha

La licitación de obra pública en Castilla-La Mancha creció un 275, 3 % entre los meses de enero y mayo en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de afiliados en el sector aumentó 13,2 % en junio en comparación con los trabajadores que había afilados en el mismo mes de 2020.

Son algunos de los datos recogidos en el Boletín de Estadísticas de Castilla-La Mancha del Observatorio Industrial de la Construcción, en el que se recogen las cifras del sector en la comunidad autónoma el pasado mes de junio y se analizan los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.

Los datos ponen de manifiesto que, al igual que ocurrió el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial que ha generado la pandemia de coronavirus, según ha destacado este martes en una nota de prensa la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que "la buena marcha del sector" se ve reflejada tanto en la actividad como en las cifras de empleo que se está generando.

Entre los datos más relevantes figura que la licitación de obra pública creció un 275,3 % entre los meses de enero y mayo en Castilla-La Mancha, con a los cinco primeros meses del año pasado.

El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo en Castilla-La Mancha ascendió a 234,8 millones euros y experimentó un aumento un 275,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, que supone un 2,7 % del volumen total licitado en el ámbito nacional.

En este apartado, la licitación de la Administración autonómica fue la tuvo una mayor crecida en la comunidad con un 1.400,3 % de aumento entre mayo y junio con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 88,7 millones euros.

Además de en la obra pública, el crecimiento se aprecia también en las cifras de contratos, ya que en los primeros seis meses del año se firmaron 24.742 contratos en el sector en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 5,3 % con respecto a los formalizados en el primer semestre de 2020, con la ingeniería civil como sección de actividad que más se incrementó en el ámbito autonómico.

En cuanto al número de visados de obra, entre enero y abril ascendió a 2.296 unidades, que supusieron un 63,9 % más de los que se realizaron en el mismo periodo de 2020. Del total de visados, 291 fueron para reformas (con un incremento interanual del 72,2 %), en tanto que los visados de obra nueva fueron 1.947, que supusieron un aumento del 62,3 % en tasa interanual.

A su vez, el número de hipotecas sobre viviendas acumuladas que se hicieron en Castilla-La Mancha entre enero y abril fue de 5.034, un 11,9 % más que las formalizadas en el primer cuatrimestre del año anterior.

La buena evolución se plasma también en las cifras de empleo, ya que el número de trabajadores afiliados al Régimen General del sector aumentó en junio un 13,2 % con respecto a los que había en el mismo mes de 2020, mientras que los afiliados del Régimen de Autónomos se incrementaron un 3,7 % en relación a los de junio del año anterior.

Respecto al número de empresas del sector, el mes de mayo se cerró con 7.286 compañías operando en la construcción, un 13,1 % más que las que había en mayo de 2020, según la Fundación Laboral de la Construcción, que ha subrayado también que las empresas de la construcción suponen un 12,1 % del total de empresas que hay en Castilla-La Mancha. 

Comentarios