Cae un 39% el teletrabajo en Castilla-La Mancha desde el fin de la primera ola

Actualmente, 59.600 ocupados de Castilla-La Mancha trabajan desde sus casas, 36.400 menos que en el segundo trimestre
Claves de la regulación del teletrabajo que se el Gobierno aprobará esta semana
photo_camera Cae un 39% el teletrabajo en Castilla-La Mancha desde el fin de la primera ola

El número de profesionales que trabajan desde casa en Castilla-La Mancha ha caído más de un 39 por ciento desde el final de la primera ola, según el estudio sobre la evolución del llamado teletrabajo realizado por la empresa Randstad.

Según ha informado en un comunicado, en Castilla-La Mancha hay 56.600 ocupados que teletrabajan de manera habitual, de modo que más de la mitad de los días que trabajan lo hacen desde sus domicilios.

Desde el segundo trimestre de 2020, momento en el que más profesionales han trabajado desde sus casas que coincide además con el confinamiento a raíz de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la covid-19, unos 93.000 -el mayor dato de toda la década-, este volumen se ha reducido en un 39,1 %, un descenso de 2,9 puntos porcentuales y más acusado que la media nacional (36,2 %).

De esta manera, el estudio refleja que desde el final de la primera ola, 36.400 profesionales han dejado de trabajar a distancia de manera habitual en Castilla-La Mancha y que, en la actualidad, el volumen de profesionales que trabajan en remoto en la región supone el 2,9 % del total del país.

En lo que se refiere a tasa de teletrabajo, el 6,9 % del total de ocupados de Castilla-La Mancha trabaja habitualmente desde sus casas, un porcentaje tres puntos por debajo de la tasa nacional, situada en el 9,9 %.

Además, en el conjunto del país, las cifras revelan que las mujeres son las que más trabajan desde casa, un 10,8 % de las ocupadas, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 9,3 %.

En cuanto a la edad, los trabajadores con edades entre los 25 y los 45 años son los que más pueden trabajar desde sus domicilios, un 10,6 % de ellos, seguidos por los mayores de 45, con el 9,7 %.

Sin embargo, los menores de 25 años son el segmento que menos trabaja en remoto, apenas el 5,7 % del total.

Por comunidades autónomas, destaca Madrid, donde el 18,9 % de los ocupados trabajan desde sus casas más de la mitad de los días, y Cataluña, donde lo hacen el 14,3 %, que junto con Baleares, donde teletrabajan el 10 % de los profesionales, son las tres únicas autonomías por encima de la media nacional (9,9 %). 

Comentarios