Ayudas de 2.100 a 10.000 euros para autónomos y pymes de CLM afectados por la crisis

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un nuevo Decreto de ayudas directas para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria dotado con 60 millones de euros
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 60 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes de los sectores afectados por las restricciones que se han impuesto para frenar los contagios de coronavirus, unas ayudas que van desde los 2.100 a los 10.000 euros según el número de trabajadores de cada empresa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en rueda de prensa, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves.

Franco ha explicado que se ha dado el visto bueno al decreto para la concesión de ayudas a los sectores más afectados por un montante global de 60 millones, de los cuales 23 millones se destinan a autónomos sin asalariados, que percibirán 2.100 euros por persona afectada.

Las otra línea, dotada con 37 millones de euros, es para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) con asalariados, con ayudas de entre 4.000 hasta 10.000 euros según el número de trabajadores.

Podrán acogerse los autónomos y pymes que han sufrido más impacto por las medidas de restricción decretadas por la pandemia de covid-19, como son el turismo - hoteles, agencias de viajes y guías-, la hostelería, el ocio nocturno, además del comercio menor afectado por la falta de movilidad que ha provocado menor facturación, como también el transporte de viajeros, las actividades de ocio, culturales y deportivas o la venta ambulante y los feriantes.

El decreto se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el próximo lunes 1 de febrero y, desde el martes, se podrán solicitar las ayudas, hasta el 1 de marzo.

Entre los requisitos para optar a ellas se encuentra formar parte de las actividades recogidas dentro de los sectores más afectados por la crisis y acreditar una caída del 40 % de la facturación entre abril a diciembre de 2020, mientras que, entre las obligaciones, está la de mantener la actividad durante un año y el empleo al menos en el 80 %.

La consejera ha subrayado que, aunque habrá a quien le pueda parecer insuficiente la cuantía de estas ayudas, son las más elevadas de España y, tras recordar que los 60 millones aprobados este jueves se suman a los 80 consignados en mayo y otros 5 más que se aprobarán en breve, ha apuntado que el esfuerzo económico que está haciendo la Junta es "ingente".

Ha indicado que no hay comunidad autónoma que, en función del PIB y afectación de los sectores, esté poniendo tal cantidad de dinero, en un momento además en el que el mayor esfuerzo está destinado al ámbito sanitario.

El decreto, ha comentado la consejera, está consensuado con los sindicatos y la patronal, con asociaciones de autónomos y la Federación regional de Hostelería, así como por el PSOE y Ciudadanos.

En próximas semanas se aprobará otro decreto, dotado con 5 millones de euros, destinado a ayudar a aquellas empresas que tengan que reconvertirse para superar la situación crítica provocada por la pandemia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este jueves también ha dado el visto bueno a un programa temporal de empleo para reforzar la Consejería con la contratación de 17 personas para resolver los fondos Next Generation.

LA COVID AFECTA MENOS AL EMPLEO EN CLM

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que los efectos del coronavirus se reflejan en el empleo ya que, en términos interanuales, en 2020 subió el paro y bajó la ocupación aunque, como dato esperanzador, ha destacado que el paro subió menos en Castilla-La Mancha que en España, así como el descenso del desempleo juvenil que se sitúa por debajo de la media nacional.

Durante su comparecencia, Franco se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) según los cuales Castilla-La Mancha terminó el año 2020 con un aumento de 9.400 parados, el 5,74 % más que el año anterior, y alcanzó la cifra de 173.000 desempleados, lo que representa una tasa de paro del 17,39 % de la población activa.

Con respecto al trimestre anterior, sin embargo, el paro bajó en 6.500 personas (-3,64 %) y la ocupación también descendió en 2.300 trabajadores (-0,28 %) en comparación con el año 2019, mientras que respecto al trimestre anterior -los meses de julio, agosto y septiembre- aumentó el número de ocupados en 22.300 (2,79 %).

La consejera ha dicho que estos datos ponen de relieve que en Castilla-La Mancha la covid está teniendo una afectación menor, puesto que en España ha subido el paro tres veces más y es la tercera comunidad autónoma en términos trimestrales en la que más sube la ocupación de todo el país.

Ha manifestado que el dato para el optimismo se puede encontrar en el paro juvenil, que se sitúa en una tasa del 36,79 %, 3,3 puntos menos que la media nacional, y "hacía mucho que no veíamos esto", lo que se ve reforzado por la subida de la población activa, y supone un mensaje de esperanza para los jóvenes, que ven su futuro incierto.

La titular de Economía se ha referido a la EPA del cuarto trimestre en relación con el trimestre anterior y ha apuntado que da un "respiro" a la situación de desempleo al registrarse un descenso de 6.500 parados, aunque ha precisado que desde marzo se vienen registrando picos por la caída de la economía debido a las restricciones de la movilidad.

El cuarto trimestre, en relación con el anterior, es un "buen escenario" con bajada del paro y subida de la ocupación y con mejores indicadores que la media nacional y una tasa de paro que disminuyó un punto, hasta el 17,39 % de la población activa, no obstante, ha reiterado que a lo largo de la pandemia se vienen dando altibajos en función de las restricciones.

Ha explicado asimismo que este mejor comportamiento que la media nacional se debe a que Castilla-La Mancha tiene una fortaleza en sectores que están amortiguando la caída como el agroalimentario.

Comentarios