El nuevo presupuesto de la UE recorta un 10% la PAC pero refuerza los fondos regionales

- España mantiene sus fondos agrícolas para los próximos siete años, según Planas.

- UPA cree que un reparto "justo" en España solventaría los recortes en la PAC.

El campo de Castilla-La Mancha aguanta con espíritu de entrega, pero mira al futuro con inquietud
photo_camera El nuevo presupuesto de la UE recorta un 10% la PAC pero refuerza los fondos regionales

El presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta un 10% los fondos agrícolas en comparación marco financiero comunitario previo, para quedarse con un presupuesto de 343.950 millones de euros, al tiempo que refuerza un 2,7% la dotación de los fondos de cohesión, hasta los 377.000 millones.

Los líderes han acordado este martes un Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros, aunque tanto la política agrícola comunitaria como los fondos regionales se benefician de dotaciones extraordinarias con cargo al fondo de reconstrucción también pactado en la cumbre de estos últimos días.

Así, a falta de conocer las cifras concretas que le corresponden a España, el presupuesto total para la PAC se queda en 343.950 millones de euros para los próximos siete años, lo que supone un 10% menos que la estimación que se hace para el periodo 2014-2020, de 382.855 millones de euros (comparación con precios de 2018)

En particular, el tajo a las ayudas directas para apoyar la renta de agricultores y ganaderos (el pilar I) es del 9,6%, tras pasar de los 286.143 millones del periodo anterior a los 258.600 millones que recoge el proyecto presupuestario definitivo.

Con respecto a los fondos para desarrollo rural (el pilar II), el marco presupuestario recoge un montante básico de 77.850 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7.500 millones procedentes del plan de recuperación y una dotación extraordinaria para España de otros 500 millones. El total --85.850 millones-- representa una reducción del 11,2% con respecto al presupuesto comunitario de los últimos años (96.712 millones).

Estas rebajas contrastan con el refuerzo del 2,7% de la Política de Cohesión, que pasa de 367.552 millones en los últimos siete años a superar en el nuevo presupuesto los 377.000 millones de euros. Pero esto sucede gracias a la incorporación del instrumento 'ReactEU', que supone 47.500 millones de euros adicionales entre 2021 y 2022 a través del plan de recuperación.

Dentro de este capítulo, los fondos para el desarrollo regional (FEDER) tendrían un presupuesto de unos 200.000 millones, el Fondo Social europeo contaría con más de 87.000 millones y el Fondo de Cohesión (al que no tiene acceso España), se quedaría en 42.500 millones).

Otros programas europeos de relevancia en el nuevo presupuesto comunitario serían Erasmus+ (21.208 millones) y el Fondo para una Transición Justa (7.500 millones y un complemento de 10.000 millones procedente del plan de recuperación). Además, prevé más de 22.671 millones para migración y gestión de fronteras y una dotación de 13.185 millones para seguridad y defensa.

Por otro lado, el programa europeo de investigación (Horizonte) contará con un presupuesto para los próximos siete años de 75.900 millones de euros procedentes del marco financiero que vendrán completados por otros 5.000 millones que aportará el plan de reconstrucción a esta partida.

ESPAÑA MANTIENE SUS FONDOS

Al respecto, España mantendrá los fondos para su agricultura en los próximos siete años en los mismos niveles que el período 2014-2020, según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la parte relativa a la agricultura de dicho acuerdo, que ha sido calificado como histórico, tras cuatro días de negociación, y que ha dado como resultado un plan de casi dos billones de euros (entre el presupuesto de 2021-2027 y un fondo especial para la recuperación de 750.000 millones).

Planas ha asegurado que España ha cumplido "plenamente" su objetivo, porque ha logrado 47.500 millones "disponibles" en los próximos siete años para apoyar a agricultores y ganaderos, e "inyectar" al sector 6.800 millones anuales. 

En España, la Política Agrícola Común (PAC) beneficia a unos 700.000 perceptores de las ayudas, por lo que el acuerdo, a su juicio, es una "excelente" noticia para el sector.

El ministro ha recalcado que la dotación agrícola se verá "incrementada" si se añaden los fondos que aportará la Administración General del Estado, porque el montante superaría los 50.000 millones.

Ha detallado que, dentro del acuerdo, el fondo de la recuperación constituye una respuesta de la UE a la crisis y también beneficiará al sector agroalimentario, que podrá acogerse al plan nacional de inversiones y reformas, del Ministerio de Economía.

El ministro ha opinado, además, sobre los cálculos difundidos por las organizaciones agrarias y otros medios desde Bruselas, que sitúan entre el 10 % y 13,3 % el recorte de los fondos para la agricultura en los próximos 7 años, en comparación con el marco financiero actual. 

Planas ha rechazado la expresión "recortes" y ha atribuido esos cálculos a que quienes los hacen utilizan métodos diferentes y no basados en el método de "precios corrientes", que por otro lado determina habitualmente "los salarios, los tickets del supermercado y el apoyo al agricultor".

En ese sentido, ha apuntado que el de precios corrientes es el mismo método de cálculo utilizado en 2013, cuando se establecieron las actuales partidas de la PAC.

Planas ha recordado que la nueva PAC entrará en vigor previsiblemente en 2023 (la actual está prorrogada dos años y los 27 negocian su reforma), aunque entre tanto se aplicarán antiguas normas con el nuevo presupuesto.

El ministro se reunirá el próximo jueves con consejeros del ramo de las comunidades autónomas para "una primera aproximación" de cara a la negociación y la aplicación de la PAC,

Una política que, ha insistido, permitirá responder a la "rentabilidad de las explotaciones", garantizar el relevo generacional, el futuro de la España vacía, la igualdad entre hombres y mujeres, e "insertarse dentro de la política verde de la UE".

UN REPARTO "JUSTO"

Por su parte, el sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla-La Mancha ha considerado que los recortes en la Política Agraria Común (PAC) "no es asumible que se traslade de forma lineal a los agricultores" y ha abogado por "un reparto justo en España" que lo solvente.

En un comunicado, UPA ha señalado que, según sus primeras estimaciones, los recortes de la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rozarán el 10% para el periodo 2021-2027, aunque ha reconocido que, como acuerdo político, y dadas las circunstancias, "es bueno".

El sindicato agrario ha creído, no obstante, que hay que "mirar más allá de las cifras y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa" para lo que los estados miembros deben abordar "un plan estratégico para articular un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería de explotaciones familiares".

En ese reparto, UPA ha defendido que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante.

Además, la organización pedirá que los montantes del fondo de recuperación que lleguen a España se destinen también a los sectores que peor lo están pasando por el COVID-19.

Desde UPA han insistido en que el hecho de haber alcanzado un acuerdo es una noticia positiva porque "Europa responde unida a una crisis global, asumiendo además su responsabilidad como un actor político en un contexto mundial muy complicado", ha reconocido.

Sin embargo, ha incidido en que ahora es fundamental poner en valor la importancia de España como país agrícola diverso que aporta todo tipo de producciones escalonadas al mercado europeo.

"Somos la despensa de Europa y queremos seguir siéndolo y ahora lucharemos por lograr un reparto más justo que solvente los recortes y cimente un futuro sostenible y rentable para la agricultura y la ganadería españolas", ha concluido.

Comentarios