Las ventas de coches suben un 37,9% hasta el mes de junio en Castilla-La Mancha

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el primer semestre del año han sumado 456.833 unidades, el 34,4 % más en comparación con el mismo período de 2020
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
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Castilla-La Mancha ha registrado en el primer semestre del año 13.965 matriculaciones, un 37,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que solamente en el mes de junio se han vendido 2.107 unidades, que es un 1,6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el primer semestre del año han sumado 456.833 unidades, el 34,4 % más en comparación con el mismo período de 2020, han informado este jueves las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

Si se toman las cifras de 2019, el dato se da la vuelta, ya que las entregas bajan el 34 %, lo que, para las patronales, supone haber perdido al menos un tercio del mercado en comparación con un año convencional.

En junio las ventas han crecido el 17,10 % en tasa interanual, hasta las 96.785 unidades, según las fuentes, que destacan que, si la comparativa se hace con el mismo mes de 2019 (en el que no hubo restricciones de movilidad por la covid), el dato también es negativo: una bajada del 25,8 %.

Según recuerdan, junio suele ser en años normales un buen mes para las ventas, pero sin embargo eso no ha sucedido en este, por lo que esperan que los cambios introducidos al impuesto de matriculación (hasta principios de 2022) hagan recuperar las transacciones a partir de ahora.

Por canales, en el primer semestre respecto al mismo período de 2020 han aumentado las entregas en los tres: el 7,6 % en particulares (hasta 174.933 unidades), el 39,7 % en empresa (167.755) y el 99,7 % en alquiladoras (114.085 unidades).

En junio, el canal de particulares -el más rentable para las marcas- fue el único que cayó, el 18,9 % hasta las 36.269 unidades. El de alquiladoras se disparó el 196,3 % (hasta 29.169 unidades) y el de empresas mejoró el 11,5 % (hasta 31.347 unidades).

Para las patronales si se toman los datos de 2019, el canal de particulares es el que lastra la recuperación en el primer semestre

SEAT, LA MARCA QUE MÁS VENDE EN EL PRIMER SEMESTRE

La marca que más turismos ha vendido en España hasta junio ha sido Seat (41.990 unidades), mientras que en el sexto mes del año el primer puesto le ha correspondido a Volkswagen (8.819 unidades).

El modelo que más matriculaciones ha acumulado en el primer semestre ha sido el Seat Arona (12.686 unidades) y en junio el Fiat 500 (2.976 unidades)

CAEN LAS VENTAS DE COMERCIALES LIGEROS

Por lo que respecta a comerciales ligeros, hasta junio se matricularon 88.073 unidades, el 39,9 % más que en los primeros seis meses de 2020, a pesar de que en junio se vendieron 15.456 unidades, el 5 % menos.

Las entregas de vehículos pesados y autobuses también subieron en el semestre (el 27,7 %, hasta las 11.617 unidades) y en junio (el 18,1 %, hasta 1.702 unidades).

BAJAN LAS EMISIONES MEDIAS DE LOS VEHÍCULOS MATRICULADOS

Otro dato que han facilitado las patronales es que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de junio se quedan en 123,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 9,9 % inferior a las registradas el año pasado en este mes.

En el análisis de los datos, Anfac destaca que el "tirón" de las alquiladoras no es capaz de compensar por sí solo la "gravísima debilidad del canal de particulares".

Para Faconauto la mejora del mercado prevista para el segundo semestre está en entredicho y para Ganvam esta podría ser una realidad con la modificación del impuesto de matriculación y el impulso de la campaña de vacunación, medidas que dice pueden insuflar confianza al consumidor a la hora de adquirir un vehículo.

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