domingo 17/1/21

Castilla-La Mancha, una de las CCAA con menor precio de la vivienda nueva en 2020

La vivienda nueva es la que mejor está resistiendo el impacto de la pandemia de coronavirus y, aunque los precios han ralentizado su ritmo de crecimiento por tercer ejercicio consecutivo, cerraron 2020 en positivo con un incremento del 0,9 %
Castilla-La Mancha, una de las CCAA con menor precio de la vivienda nueva en 2020
Castilla-La Mancha, una de las CCAA con menor precio de la vivienda nueva en 2020

Castilla-La Mancha fue una de las tres comunidades en las que los precios de la vivienda nueva se mantuvieron más bajos en 2020, con 1.440 euros por metro cuadrado construido, solo por encima de Murcia y de Extremadura, según los datos publicados este jueves por Sociedad de Tasación, ST.

De acuerdo con estos datos, la vivienda nueva es la que mejor está resistiendo el impacto de la pandemia de coronavirus y, aunque los precios han ralentizado su ritmo de crecimiento por tercer ejercicio consecutivo, cerraron 2020 en positivo con un incremento del 0,9 %.

De hecho, la firma prevé que esta brecha se mantenga también a lo largo de 2021 y señala que la vivienda usada se está viendo más afectada en un contexto como el actual, con unos descuentos en los precios que superan el 4 % desde marzo, cuando estalló la crisis sanitaria.

Además, el consejero delegado de ST, Juan Fernández-Aceytuno, ha señalado que parece haberse tocado techo en el precio de la vivienda, ya que los máximos y los mínimos se están aplanando, un moderación que seguirá registrándose, y augura que no se van a recuperar los valores del ciclo anterior.

El ejecutivo entiende también que muchos de los cambios de tendencia que se han observado con la pandemia van a continuar este año, como son la preferencia por casas más grandes, unifamiliares o alejadas de los núcleos de las grandes ciudades.

Asimismo, ha apuntado que algunas zonas costeras o la llamada "España vaciada" tienen una oportunidad tremenda para generar actividad y puestos de trabajo.

ST PIDE ESTABILIDAD Y MENOS RUIDO PARA ATRAER INVERSIONES

Fernández-Aceytuno ha reconocido que dado que la inversión es muy miedosa y teme la falta de claridad administrativa, jurídica y política es recomendable que haya en el mercado sensatez, prudencia y orden.

En este sentido, ha insistido en que los inversores quieren mensajes de tranquilidad y lamenta que actualmente haya un exceso de ruido, por lo que pide a las distintas administraciones sosegar sus mensajes y mantener una escucha atenta.

ASÍ HA EVOLUCIONADO LA VIVIENDA NUEVA EN 2020

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia de España aumentó un 0,9 % durante el último año, hasta alcanzar los 2.476 euros/m2, lo que sitúa en 222.840 euros el coste medio de una vivienda tipo de 90 m2.

Analizando la variación semestral, el incremento ha sido del 0,2 %, manteniendo la tendencia de moderación iniciada a finales de 2018.

En el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia el precio se encareció un 1 %.

Por capitales de provincia, Palma de Mallorca fue la que más incrementó su precio durante el último año, con una subida del 1,4 %, hasta los 2.162 euros/m2. Por detrás le siguieron Barcelona y Madrid, donde el crecimiento fue del 1,3 %, hasta 4.491 euros/m2 y 3.673 euros/m2, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña (3.983 euros/m2), Madrid (3.673) y País Vasco (2.755) se mantuvieron con los precios más elevados por m2 construido, mientras que Extremadura (1.206), Murcia (1.263), y Castilla La Mancha (1.440) presentaron los más bajos en vivienda nueva.

7,5 AÑOS DE SALARIO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se situó en 7,5 años al cierre del cuarto trimestre de 2020.

De nuevo Baleares fue la comunidad autónoma donde más años se necesitan (16,5) y La Rioja en la que menos (4,5).

Por otro lado, Fernández-Aceytuno cree que la vivienda nueva es un valor refugio, que ofrece además más variedad de localizaciones y mayor sostenibilidad y eficiencia que la usada, y destaca el exceso de liquidez en el mercado o el impacto de los fondos europeos en el sector inmobiliario.

Comentarios