Los sindicatos y colectivos de Castilla-La Mancha alzan la voz contra la subida de los precios

Bajo el lema “Contener los precios, proteger el empleo”, los convocantes han exigido al Gobierno español y a la Unión Europea que regulen el mercado “desbocado” de la energía
Los sindicatos CCOO y UGT y varios colectivos de Castilla-La Mancha alzan la voz contra la subida de los precios
photo_camera Los sindicatos CCOO y UGT y varios colectivos de Castilla-La Mancha alzan la voz contra la subida de los precios

Los sindicatos CCOO y UGT y varios colectivos sociales de la región se han concentrado este miércoles en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para mostrar su malestar por la subida de precios, sobre todo de las energías y los carburantes, e instar al Gobierno regional y central a que tomen medidas para paliar las consecuencias que puedan derivar para los ciudadanos de la escalada de precios.

En la céntrica plaza de Zocodover de Toledo, frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, unos dos centenares de personas, bajo una lluvia intermitente, han secundado la convocatoria para exigir al Ejecutivo central que este jueves "levante la voz" en Bruselas y diga "alto y claro que es necesario que baje el precio de los hidrocarburos y la energía", ha instado el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación.

Para de la Rosa, "no es normal que solo el mercado determine el precio de la energía ni que en Castilla-La Mancha haya miles de trabajadores que, trabajando, no puedan encender la calefacción", debido a un alza de precios "insostenibles".

Por ello, ha pedido que la UE que apruebe un cambio en la tarificación de la energía, para "topar los precios en unos tiempos tan complicados como estos" y al Gobierno central, que adopte medidas.

También el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, ha rechazado la subida de precios y ha alertado de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "más inflacionista" de España, con una incremento del 9 por ciento en el IPC en el último mes, pero "esa subida de precios no se ve acompasada por una subida de salarios".

Monforte ha urgido a los gobiernos central y autonómico que tomen medidas para "paliar una situación muy complicada" y si bien en concreto ha aplaudido el bono social aprobado por el Ejecutivo castellanomanchego, ha considerado que "son medidas insuficientes".

Asimismo, ha salido al paso de las críticas que acusan a los sindicatos de no haber alzado la voz contra la subida de precios y ha reivindicado que "cada mes, cuando salen las cifras de paro y del IPC", las organizaciones sindicales piden medidas que frenen la escalada de precios.

En Toledo, la concentración también ha sido secundada por asociaciones de vecinos, de autónomos y por Facua, cuyo representante, Fernando Navarro, además de exigir medidas para frenar la "disparatada escalada de precios", ha hecho alusión a la huelga de transporte y, tras reconocer que es una "reivindicación justa", ha considerado que los consumidores deben asumir su parte de culpa en el desabastecimiento de los supermercados porque "si se entra en pánico, se acaban los productos".

En Albacete, alrededor de 150 personas han secundado la concentración celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha portado la pancarta 'Contener los precios, proteger el empleo'.

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha demandado un Pacto de Estado "con mayúsculas", formado por sindicatos, patronal y Gobierno, en el que se acuerde un pacto de rentas y se adopten medidas para proteger el empleo y, sobre todo, a las familias más vulnerables.

Por su parte, el secretario provincial de la UGT, Javier González, ha reivindicado al Gobierno y a la UE que tope el precio de la energía y apueste de manera más decidida por las energías renovables.

Ambos sindicatos han pedido también al Ejecutivo central que no solucione el problema con la bajada de impuestos, porque esta decisión solo aumentará la deuda pública y pondrá en riesgo la calidad de los servicios públicos y las inversiones.

En Cuenca, cerca de un centenar de personas se han concentrado bajo la lluvia en la plaza de España para exigir contención en la subida de percios en una de las provincias con los salarios más bajos y con mayor aumento porcentual del IPC en el pasado mes de febrero.

Los responsables de CCOO, María José Mesas, y UGT, Vicente Martínez, han subrayado que en Cuenca los precios han subido más de un 8 por ciento mientras que durante en 2021 apenas se consiguió una subida salarial que rozase el 2 por ciento.

"Esto provoca frustración en los trabajadores y sindicatos", ha reconocido Martínez, especialmente por los avances conseguidos en la negociación colectiva en los últimos meses que se reflejan inútiles ante esta "desorbitada subida" de precios. 

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han reclamado este miércoles en la calle medidas para controlar la escalada de precios, especialmente de la energía, así como reforzar la protección social y subidas salariales para que esta crisis "no recaiga sobre los de siempre".

UGT y CCOO, junto con CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos), FACUA, UATAE y UPTA, han convocado este miércoles concentraciones y manifestaciones en toda España para exigir al Gobierno y a la Unión Europea "que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida".

En la manifestación de Madrid, Sordo ha comenzado por exigir a Europa, un día antes del Consejo Europeo, que termine con el sistema marginalista y saque el gas de la fijación de precios.

"Hay que dejar de seguir pagando la panga a precio de caviar", ha apuntado Sordo, que ha reclamado al Gobierno "un amplio catálogo de medidas" para apoyar a los sectores económicos más impactados por el incremento de los precios pero también los colectivos sociales.

"No se pueden seguir revalorizando los alquileres con esta inflación en España", ha ejemplificado el líder de CCOO que también ha reclamado ayudas para los que no pueden hacer frente a gastos esenciales como la luz o la cesta de la compra más básica.

El último mensaje ha sido para la patronal, a la que ha reclamado subidas salariales y clausulas de revisión. "No vamos a resignarnos a que los convenios colectivos pierdan poder adquisitivo", ha añadido.

En la misma línea, Álvarez también ha reclamado a Europa "medidas" para acabar con un sistema de regulación de precios energéticos que "está arruinando" a mucha gente.

Al Gobierno, el líder de UGT le ha reclamado que controle los precios para acabar con una situación "que está haciendo que unos pocos se estén forrando". Y a la patronal, salarios que no hagan perder poder adquisitivo.

"Que la crisis no recaiga sobre los de siempre", ha subrayado Álvarez.

A la manifestación de Madrid, que ha transcurrido entre Atocha y la Plaza de Jacinto Benavente, han acudido entre "4.000 y 5.000 personas", según fuentes sindicales.

Al final del recorrido, se ha leído un manifiesto en el que todos los convocantes han subrayado que "la desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios".

"En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable", han reclamado.

"Es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente. Tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía", añade el manifiesto.

En la jornada se habían convocado cerca de 60 manifestaciones y concentraciones en prácticamente todas las provincias.

En Barcelona, cientos de personas han participado en la manifestación para reclamar medidas urgentes contra la subida "desmedida" de los precios de la energía y los bienes básicos y ese cambio en el sistema de fijación de precios de la electricidad para que se paguen "según su coste real de producción" y se acabe con "los beneficios abusivos del oligopolio energético".

En Alicante, también se han pedido medidas de apoyo para los que tienen salarios con los que "no cubren el coste de vida actual".

"La crisis energética no la pueden pagar los más vulnerables", han incidido.

En otra de las concentraciones en Valladolid, los sindicatos han descartado una convocatoria de huelga general por la subida de precios aunque han demandado al Gobierno que se ponga a trabajar "ya" en una solución que aminore estos costes.

Comentarios