El precio de la luz bate récord este viernes por quinto día consecutivo

- El Gobierno plantea una empresa hidroeléctrica pública y reformar la tarifa regulada de la luz para bajar la volatilidad.

- Montero asegura que el Gobierno trabaja, con medidas a corto y medio plazo, para abaratar la factura de la luz.

- Bruselas dice a España que el mercado de la energía integrado en la Unión Europea (UE) es la mejor solución.

El precio de la luz bate récord este viernes por quinto día consecutivo, electricidad, energía, tendido eléctrico, factura, recibo, 
photo_camera El precio de la luz bate récord este viernes por quinto día consecutivo

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este viernes, en plena ola de calor, en 117,29 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate un récord por quinto día consecutivo y supera en un 1,3 % al anterior, fijado para este jueves en 115,83 euros.

Así, el precio del pool, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, supera en un 319,5 %, más del cuádruple, a los 36,71 euros/MWh que se pagaron el segundo viernes de agosto del año pasado, según datos del operador del mercado ibérico OMIE.

Por franjas horarias, el precio del pool, en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 128,54 euros/MWh que costará entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 101,52 euros que se pagarán entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, que lo usan los ciclos combinados y marca el precio del pool en la mayoría de las horas; el encarecimiento de los derechos de CO2 y el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Así, en Alemania el megavatio hora se pagará mañana a 94,90 euros, en Francia a 93,66 euros, en Reino Unidos a 100 libras (118 euros), en Italia a 124,55 euros y en Portugal al mismo precio que en España dado que comparten mercado, según datos de los respectivos operadores recabados por EFE.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

EMPRESA HIDROELÉCTRICA PÚBLICA Y REFORMAR LA TARIFA

Según la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, a corto plazo, las medidas para paliar el encarecimiento del pool, se limitarán a la fiscalidad.

No obstante, ha avanzado la posibilidad de revisar la tarifa regulada, para evitar su alta dependencia del precio mayorista elevando el peso de la parte fija no vinculada al consumo, y de crear una empresa pública con los saltos hidroeléctricos cuya concesión expire, medida planteada reiteradamente por su socio de Gobierno Unidas Podemos.

"La escalada de los precios mayoristas es enormemente aparatosa y tremenda, pero no tiene un traducción igualmente aparatosa ni tan tremenda en la factura de los consumidores domésticos, pero, a pesar de ello, en algunos sí tiene un impacto y hay que prestar atención a ello, fortaleciendo las medidas no solo para los vulnerables sino también para los consumidores medios", ha dicho.

Los actuales precios del pool se deben al incremento de los precios del gas y de los derechos de emisión del CO2, factores que no dependen del Ejecutivo que, ha insistido, a "cortísimo" plazo seguirá concentrado en la rebaja fiscal del recibo de la luz, ha señalado.

"Podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo y podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida de intervencionista en los mercados de CO2 pero eso no es realista", ha aseverado la ministra, quien ha asegurado de que se mantendrán "alerta" porque las previsiones en el corto plazo es de que el pool se mantenga todavía alto.

Por otra parte, ha lamentado el rechazo de la Comisión Europea a reformar el sistema marginalista de fijación de precios en los mercados mayoristas europeos, en virtud del cual todas las tecnologías se retribuyen al mismo precio que la última en entrar para cubrir la demanda y que, generalmente, es la más cara.

En su opinión, ese sistema no se corresponde con los tiempos que corren y no es razonable porque impide que los consumidores se beneficien ya del menor coste de las energías renovables y que dejen de seguir pagando la energía al precio de la más cara, el gas.

Las políticas de cambio climático y transición ecológica son enormemente beneficiosas para rebajar el coste de la energía y el problema es afrontar las actuales turbulencias en un mercado con una regulación "desfasada", ha insistido.

ABARATAR LA FACTURA

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este jueves que la subida en el precio de la electricidad no depende de decisiones nacionales, y ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando, con medidas a corto y medio plazo, para abaratar la factura de la luz, como ya ha se ha hecho, en un 12 por ciento, con medidas fiscales.

Según la ministra, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "preocupado" por abaratar el precio de la energía y tiene aún márgenes de actuación para ello.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Rota, Montero ha insistido en que el aumento que se está produciendo en el precio de la energía eléctrica se debe a factores internacionales.

"Europa tiene tarea también por desarrollar para que no se produzcan distorsiones a nivel internacional en el funcionamiento del mercado eléctrico", ha apuntado, a la vez que ha defendido que más allá de los márgenes que tiene cada gobierno sobre este asunto, la Comisión Europea "tiene tarea para que no se produzca ningún entorno especulativo de acopio de ese CO2, que incrementa el precio actualmente".

Ha recordado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha las recomendaciones europeas para hacer frente a este problema con medidas a corto plazo como la aplicación del bono social eléctrico, la suspensión del IVA de la energía eléctrica y del impuesto a la producción eléctrica, lo que está permitiendo abaratar un 12 por ciento el precio de la factura.

No obstante, ha admitido que estas medidas "no son suficientes y no es satisfactorio para este gobierno", de ahí que se estén explorando otros entornos para que "seamos capaces durante el próximo trimestre de reducir el precio global de esa energía", ha apostillado.

Sobre las críticas recibidas ante las continuas subidas del precio del kilovatio, Montero ha asegurado que no hay que culpar a nadie, sino "entender que este sistema no se cambia de la noche a la mañana", a la vez que ha pedido que se "arrime el hombro" aportando propuestas.

En concreto, se ha referido a la actitud del Partido Popular, al que ha afeado que no haya ofrecido ninguna propuesta que permita al gobierno acometer medidas añadidas de las que ya está poniendo en marcha.

"Me gustaría que todas las propuestas fueran reales y no solo gritos, denuncias o ruido, que es lo que hace el Partido Popular cuando está en la oposición", ha reprochado, tras lo que ha recordado que "en la época anterior se podía haber evitado este problema que hoy vivimos, pero se dieron pasos atrás en los avances de los gobiernos socialistas".

Por eso, ha añadido, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa "se están revirtiendo todas esas medidas para que realmente nuestro sistema energético se alimente de aquellas energías cuyo coste de producción es más barato".

Además, ha dicho que el Gobierno de España ya está adoptando medidas estructurales que van a tener su efecto en el medio plazo, con la ley de cambio climático y el plan de energía y clima, que plantean una estrategia de mayor incorporación de las energías renovables.

Se trata de dejar atrás las fuentes de energía más caras, como las del carbón, y de propiciar que el sistema eléctrico español esté alimentado por fuentes de energías renovables que son "más limpias, más conservadoras con el medio ambiente y económicamente más ventajosas para los hogares y las empresas", ha opinado.

MERCADO INTEGRADO DE LA UE

De su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha transmitido a España su convicción de que un mercado energético integrado a nivel europeo es "la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro" para los ciudadanos europeos.

Timmermans contestó así a la carta que le envió la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, con una propuesta para rediseñar los mercados comunitarios de energía, confirmó este jueves una portavoz comunitaria preguntada por la interlocución con Madrid acerca de los elevados precios de la energía en las últimas semanas en España.

La portavoz Vivian Loonela explicó que la Comisión Europea está al tanto de la situación y el debate en España, así como de las medidas que se están tomando desde el Gobierno para reducir los costes de la factura de la electricidad, y dijo que vigilan la situación.

"Durante la pandemia hemos visto los precios en mínimos históricos así que algunos aumentos son esperables. Los altos precios observados son una combinación de varios factores, principalmente influidos por la significativa demanda de gas a nivel mundial, los precios más elevados en el régimen de comercio de derechos de emisión y una demanda temporal más elevada por las condiciones climáticas y la recuperación económica", explicó.

"En la CE creemos que un mercado energético integrado en la Unión Europea es la forma más efectiva a nivel de costes para asegurar un suministro seguro y asequible a los ciudadanos europeos", añadió Loonela, que dijo que un sistema así permite que la energía "se produzca en un país y se consuma en otro", manteniendo los precios a raya al fomentar la competencia.

Además, pidió "asegurar que los consumidores más vulnerables estén protegidos" y recordó que la legislación europea permite a los Estados miembros aplicar salvaguardas para proteger a los hogares más vulnerables bajo ciertas condiciones, aunque no explicó si la Comisión está al tanto de que España haya puesto en marcha medidas de este tipo.

En su carta, enviada el pasado 29 de junio, Ribera señalaba que los mercados no sólo deben asegurar una asignación eficiente de recursos y las señales de precios adecuadas, sino también, "y muy especialmente, una justa y equitativa distribución de los beneficios asociados a la transformación del 'mix' de generación".

"Hemos dejado atrás la regulación de los precios del mercado de la energía porque este sistema era caro, ineficiente y dominado por unas pocas grandes empresas. Nuestro mercado de la electricidad, de momento, se basa en que la generación de electricidad con el coste más bajo se emplea primero. Eso miramos cuando tenemos como objetivo dar el mejor servicio posible a los consumidores", concluyó la portavoz.

"No vamos a entrar en un debate con nadie sobre el estado actual de los mercados energéticos. Tenemos una política estructurada y ambiciosa sobre energía y la Comisión sigue empujando hacia un mercado integrado que asegure que los flujos de la energía en la UE sean tan eficientes en coste como sea posible", abundó el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer.

Comentarios