lunes 8/3/21

Los precios bajan un 0,9% en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre respecto a 2019

Por lo que respecta a la evolución mensual, los precios aumentaron un 0,3 % en diciembre con respecto a noviembre en Castilla-La Mancha
UPA denunciará a los especuladores tras ciertos movimientos injustificados de precios
Los precios bajan un 0,9% en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre respecto a 2019

Los precios cayeron en Castilla-La Mancha un 0,9 % en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, todas las comunidades autónomas vieron reducidos sus precios, sobre todo Castilla-La Mancha (0,9 %) y Madrid y La Rioja (0,8 %), aunque la ciudad autónoma de Melilla sí registró un pequeño avance del 0,1 %.

Por provincias, en Castilla-La Mancha el descenso fue mayor en Cuenca, Guadalajara y Toledo, con un descenso del 1 %, y menor en Albacete y Ciudad Real, que terminaron con una bajada del 0,8 %.

Por lo que respecta a la evolución mensual, los precios aumentaron un 0,3 % en diciembre con respecto a noviembre en Castilla-La Mancha.

En comparación con diciembre de 2019, en esta comunidad autónoma los precios bajaron sobre todo en transporte (-4,4 %), comunicaciones (-4 %) y vivienda (-2,5 %) mientras que subieron más en enseñanza (1 %) y los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vestido y calzado (ambos con el 0,9 %).

Respecto al mes anterior, en diciembre bajaron, sobre todo, en la región los precios del vestido y calzado (-2,1 %) y subieron más en vivienda (1,6 %).

En el conjunto nacional, los precios cayeron un 0,5 % en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, un cierre de año negativo que modera en tres décimas el descenso de noviembre (0,8 %).

El encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción explica esta moderación de la caída del índice de precios de consumo (IPC), según detalla el INE, que confirma el dato de diciembre avanzado hace dos semanas.

El IPC encadena así nueve meses consecutivos de descensos ya que, aunque empezó 2020 en positivo, quedó plano en marzo cuando estalló la pandemia del coronavirus y llegó a desplomarse hasta el 0,9 % en mayo, para tener después altibajos que le hundieron de nuevo en el 0,8 % en octubre y noviembre.

Con este descenso, el IPC rompe la tendencia de cuatro años consecutivos de repuntes al cierre de 2019 (0,8 %), 2018 (1,2 %), 2017 (1,1 %) y 2016 (1,6 %). 

Comentarios