La producción industrial se estanca en el mes de octubre en Castilla-La Mancha

La producción industrial se mantiene en Castilla-La Mancha en el mes de octubre, frente a la caída nacional del 3,3%
La economía española se desploma un 5,2% en el primer trimestre por la COVID-19, trabajadores, paro, fábrica, industria, desempleo, empleados,
photo_camera La producción industrial se estanca en el mes de octubre en Castilla-La Mancha

La producción industrial en el conjunto del país registró una caída del 3,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2020 debido, sobre todo, al desplome sufrido en el sector de la fabricación de automóviles, si bien en Castilla-La Mancha este indicador no ha registrado variación.

Así lo reflejan los datos de la serie original publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que, a nivel nacional, el indicador encadenaba siete meses consecutivos de crecimiento motivado en buena parte por la comparación con el ejercicio anterior, cuando la producción industrial se vio afectada por la pandemia.

La tasa interanual de octubre se situó 4,2 puntos por debajo de la de septiembre (0,9 %) y la rama de actividad que más contribuyó a este retroceso fue la de "Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques", con una contracción del 35,1 %.

Las cifras se conocen en un contexto marcado por las dificultades existentes en algunos sectores industriales debido a los "cuellos de botella" a escala global para acceder a materias primas y otros productos, como semiconductores, a lo que se suma el incremento de los costes asociado al encarecimiento de la energía.

En los diez primeros meses el año, el índice de producción industrial (IPI) acumuló una subida media del 7,6 %, en contraste con el 2020, cuando en ese mismo período registraba una disminución del 10,9 %.

Por destino económico, la mayor caída en octubre la protagonizó la producción de bienes de equipo con un descenso del 11,7 %, seguida por los bienes intermedios, con una bajada del 3,5 %.

Por el contrario, la fabricación de bienes de consumo repuntó un 2,1 % -gracias a los "no duraderos", ya que los "duraderos" también retrocedieron- y la de energía aumentó un 0,4 %.

Los datos por ramas de actividad reflejan que además del derrumbe de la producción en el sector del automóvil también cayeron con fuerza en octubre los fabricantes de material y equipo eléctrico (14 %), el textil (13,5 %) y el sector de caucho y plásticos (10,1 %).

En contraste, subió de forma notable la confección de prendas de vestir (23,4 %), el refino de petróleo (16,9 %) y la industria del cuero y el calzado (14,2 %).

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en octubre se dieron en Castilla y León (15,8 %) y Aragón (11,7 %), y apenas cinco de las 17 regiones evolucionaron de forma positiva respecto al mismo mes de 2020, con Baleares como líder con un crecimiento del 22,5 %.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el IPI reculó un 0,9 % en octubre en tasa interanual, frente a la subida del 0,4 % observada en septiembre.

En tasa mensual, también eliminando los efectos estacionales y de calendario, la bajada fue del 0,4 %, y en lo que va de año el indicador acumula un incremento del 8 %. 

Comentarios