domingo 17/10/21

Castilla-La Mancha fue en julio la CCAA donde más subieron los precios: un 3,6%

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017
Los impagos en las compras a plazos bajan un 18% en CLM en el mes de febrero. comercio, rebajas, tienda, moda, economía, ropa, precios, ipc,
Castilla-La Mancha fue en julio la CCAA donde más subieron los precios: un 3,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3,6 % en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio con respecto al mismo mes del año pasado, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a los incrementos.

Los grupos más inflacionistas en Castilla-La Mancha han sido la vivienda, con una subida anual del 13,2 % y el transporte que ha subido el 8,6 % mientras que ha bajado un 2,9 % el precio de las comunicaciones, el 1,5 % el ocio y la cultura y el 0,1 % las bebidas alcohólicas y el tabaco, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en comparación con el mes anterior, en julio bajaron los precios un 0,8 % en Castilla-La Mancha, más en la vivienda con el 12,4 %.

Los demás indicadores apenas se movieron décimas, de modo que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de bebidas alcohólicas y tabaco, y vivienda bajaron en julio el 0,3 % respecto a junio; los grupos de menaje y comunicaciones bajaron el 0,1 %, enseñanza se mantuvo, y los demás subieron entre 0,1 y 0,7 décimas.

En el ámbito nacional, los precios de los servicios de alojamiento y de los alimentos aceleraron la inflación hasta el 2,9 % anual en julio, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3 %).

Los datos publicados este viernes del IPC de julio confirman los avanzados hace dos semanas, que profundizan la tendencia alcista de la inflación emprendida en marzo (1,3 %) y que continuó en abril (2,2 %), mayo (2,7 %) y junio (2,7 %).

El INE explica que entre los factores que presionaron al alza los precios destacan los hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron un 1,1 % (un punto y medio más que en junio) ante la subida del precio de los servicios de alojamiento, que en julio de 2020 bajó.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

Comentarios