viernes 29.05.2020

Las exportaciones de vino español caen un 5% en el primer trimestre del año

Así se desprende de los datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que apuntan a que éste ha sido el peor primer trimestre del año en ingresos generados por las ventas al exterior desde 2016
Las exportaciones de vino español caen un 5% en el primer trimestre del año
Las exportaciones de vino español caen un 5% en el primer trimestre del año

Las exportaciones de vino español en valor cayeron un 5 % en el primer trimestre, hasta los 603 millones de euros, después de un enero y febrero en negativo y un mes de marzo de leve repunte pese a la pandemia por la COVID-19.

Así se desprende de los datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que apuntan a que éste ha sido el peor primer trimestre del año en ingresos generados por las ventas al exterior desde 2016.

Además, en volumen durante los tres primeros meses del ejercicio el descenso fue del 11 % respecto a 2019, hasta los 473 millones de litros.

De esta forma, el precio medio del litro de vino español se situó en 1,28 euros por litro, 8 céntimos más (equivalente a una subida del 6,5 %) que en el mismo período del año anterior.

En volumen, España registró caídas de ventas tanto en enero (-8 %) como en febrero (-20 %) y marzo (-3,7 %), mientras que en valor en este último mes se rompió la racha negativa con una ligera subida del 0,6 % gracias a un aumento del precio medio por litro, que ascendió hasta los 1,35 euros.

Alemania y Estados Unidos continúan a la cabeza como principales destinos del vino y otros productos vitivinícolas producidos en España, por delante de Francia, Reino Unido y Suiza, de acuerdo con sus estadísticas.

Por categorías, hubo descensos en el primer trimestre prácticamente en todos los tipos de producto, aunque la bajada en valor fue mayor en el granel (115 millones de euros, casi un 10 % menos) que en el envasado (488 millones de euros, un 4 % inferior al dato de 2019).

Dentro de estos últimos, la única mejora se registró en los vinos de aguja (+1,8 %), mientras que los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y los espumosos -arrastrados estos últimos por el mal comportamiento del cava- bajaron pero de forma leve, con caídas del 1,5 y del 1,8 %, respectivamente.

España cerró 2019 con 2.692 millones de euros de exportaciones de vino, un 8 % menos que el año anterior, pese a que en volumen crecieron un 6,5 %, hasta los 2.125 millones de litros, según las cifras que maneja la OEMV.

De esta forma, el precio medio por litro del pasado año se situó en torno a 1,27 euros, lejos de los 1,47 euros de 2018.

Más información en vídeos 
Comentarios