El paro de larga duración subió un 25% en Castilla-La Mancha respecto a 2020, según UGT

Según un estudio elaborado por el sindicato en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) y después de unos años en los que la región ha tenido una evolución muy positiva en cuanto a la reducción del paro de larga duración, este grupo de desempleados volvió a subir en 2021 y lo hizo tanto respecto a 2020 como a 2019
la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El sindicato UGT ha anunciado que, en el segundo trimestre de 2021, ha habido 17.800 personas más que llevan más de un año en desempleo en Castilla-La Mancha, lo que representa un incremento del paro de larga duración en un 25 por ciento respecto a 2020, una situación "preocupante".

Así lo ha transmitido la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado un estudio que ha hecho el sindicato, a partir de datos del INE y la EPA, para dar cuenta de la situación de los parados de larga duración y cómo la crisis de la covid ha influido en este colectivo en la región.

Las situaciones que ha denunciado el sindicato han sido por un lado, el incremento del desempleo de larga duración, que representa el 53,1 por ciento del total de parados, 88.700 personas en la región; y por otro, el "enquistamiento" del desempleo en el mercado laboral.

El sindicato ha indicado que en los últimos meses la creación de empleo ha sido favorable, así como la reactivación económica, no obstante, Carrascosa ha afirmado que van a estar "vigilantes" y van a perseguir la adopción de las medidas "necesarias" para que los colectivos vulnerables, que son los que más que tiempo llevan en desempleo, no queden excluidos y "que no se creen brechas de desigualdad", ha dicho.

En este sentido, la secretaria de Empleo ha señalado que el colectivo de las mujeres ha sido el más afectado, ya que el paro de larga duración se ha incrementado en un 30 por ciento en este grupo, respecto al aumento del 16 por ciento en el colectivo de los hombres.

El efecto negativo de la crisis de la covid se ha reflejado en un mayor incremento de los parados de larga duración en el tramo de 1 a 2 años en desempleo que en el de 2 a más años, esto, según UGT, indica que ha crecido el número de personas que se han incorporado recientemente a este colectivo.

Para frenar el paro de larga duración, UGT ha pedido que se acometan las políticas activas de empleo para que sean "eficaces", ya que son "necesarias" para salir de la situación de crisis que ha dejado la pandemia "sin dejar a nadie atrás".

Por último, Carrascosa ha reivindicado el incremento del salario mínimo interprofesional y la derogación de la Reforma Laboral 2012, para crear una nueva ley "más moderna y que contemple condiciones laborales y salarios dignos". 

OFICINA EMPLEA DE ILLESCAS

En otro orden, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha ha señalado que el problema en la Oficina de Orientación, Formación y Empleo (Emplea) de la Junta en Illescas (Toledo) es de recursos y plantilla.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, tras la denuncia del sindicato CSIF sobre la situación de acoso que están sufriendo trabajadores de las oficinas Emplea desde el inicio de la pandemia y, en concreto, lo sucedido la semana pasada en Illescas (Toledo), donde hubo amenazas a los empleados y golpes en puertas y ventanas.

A juicio del CSIF, el problema es la falta de coordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de ámbito nacional, y las Oficinas Emplea, que comparten oficinas y desarrollan sectores de actuación distintos pero a la vez complementarios, lo que crea confusión en los usuarios.

Sin embargo, Carrascosa ha dicho en la rueda de prensa que no se trata de un problema de coordinación sino que se necesita más recursos y plantilla para atender a los usuarios.

"Hay que dotar a las oficinas de empleo con más recursos y más personal para resolver los problemas de las personas y asistirles de manera más eficaz", ha señalado. 

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