viernes 23/4/21

Se destruyen 12.686 empleos y el paro en CLM sube en 5.932 personas en el mes de enero

A nivel nacional, el número de parados subió en 76.216 desempleados en enero (+1,8%), su menor alza en este mes desde el año 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas
paro, oficina de empleo, desempleo, parados, trabajo, EPA, desempleados, 
Se destruyen 12.686 empleos y el paro en CLM sube en 5.932 personas en el mes de enero

El paro subió en Castilla-La Mancha en 5.932 personas en enero (3,18 %) respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual, la subida fue de 13.618 desempleados (8,23 %), según los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes.

Con este aumento, la cifra total de desempleados en Castilla-La Mancha se situó en 192.205.

La Seguridad Social perdió en enero 12.686 trabajadores (-1,77 %) en comparación con el mes de diciembre, en tanto que en tasa interanual, Castilla-La Mancha sumó 1.828 afiliados respecto a enero del año pasado (0,26 %), y se contabilizaron un total de 705.213 cotizantes.

Por provincias, el paro subió en enero en las cinco y, por sectores, el mayor aumento lo registró el de los servicios, con 5.099 desempleados más respecto al mes anterior, seguido de lejos por la agricultura con 685 personas más en el paro, 170 en la industria y 142 en la construcción; por su parte, el paro entre el colectivo sin empleo anterior bajó en 164 personas.

Así, de los 192.205 desempleados castellano-manchegos, corresponden al sector servicios un total de 128.788; en tanto que de la agricultura son 14.698, de la industria 18.167, otros 14.480 de la construcción y 16.072 del colectivo sin empleo anterior.

El paro por provincias subió en enero más, en términos relativos, en la provincia de Guadalajara, un 3,93 % más que el mes anterior al sumar 715 desempleados, seguida de Albacete, con 1.306 (3,61 %); Ciudad Real, con 1.712 parados más (3,40 %); Cuenca con una subida de 470 desempleados (3,35 %); y Toledo, que sumó 1.729 parados (2,56 %).

Los mayores incrementos interanuales se registraron en Guadalajara y Cuenca, del 17,02 y el 11,51 % más respectivamente, aunque en términos absolutos Toledo fue la provincia que aportó más desempleados con respecto a enero del año pasado, 5.626.

El paro afecta más a las mujeres, que son 120.936 en Castilla-La Mancha, frente a los 71.269 desempleados hombres; sin embargo, entre los menores de 25 años están más igualados y se contabilizan 8.480 parados hombres y 8.971 mujeres.

En enero se suscribieron en la región 55.750 contratos, esto es 5.584 menos que el mes anterior (-9,10 %) y 13.196 menos que en enero de 2020 (-19,14 %); y de ese total, solo 4.107 fueron indefinidos.

En el conjunto de España, el Ministerio de Trabajo destaca que, a pesar de las restricciones, el dato representa "el cuarto mes de enero con menor incremento del paro desde 2008", aunque lleva la cifra a 3.964.353 desempleados, en un mercado aún amortiguado por el efecto de los ERTE, que a cierre de enero contaban con 738.969 personas, 35.625 más que al cierre de diciembre, y en cuanto a la Seguridad Social, se perdieron 218.953 cotizantes respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, todas perdieron afiliados en términos medios en enero frente a diciembre, con los mayores descensos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. 

REGIÓN CON MENOR SUBIDA INTERANUAL

Tras conocerse los datos, el Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad autónoma con menor subida del paro y la segunda con mayor incremento de la afiliación, en términos interanuales.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha analizado en una nota de prensa los datos del paro, y ha explicado que Castilla-La Mancha no ha sido ajena al aumento generalizado del paro registrado en enero en el conjunto del país, un mes con una marcada estacionalidad negativa influenciada por el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y de una de sus principales campañas agrícolas, la recogida de la aceituna.

No obstante, el director general de Empleo, José Luis Cabezas, ha afirmado que esta subida mensual del 3,18 % mantiene a la región como la comunidad autónoma con menor subida del desempleo en términos interanuales, tres veces por debajo del incremento de la media nacional, y como la segunda región con mayor incremento del empleo en los últimos doce meses.

Cabezas ha asegurado que este aumento es “más moderado” que los registrados habitualmente en el mes de enero, en parte porque la campaña de Navidad y la de la aceituna han tenido “menor intensidad” en el empleo que otros años.

Ha detallado que el paro ha subido un 4,89 % en agricultura, un 0,94 % en industria, un 0,99 % en la construcción y un 4,12 % en el sector servicios y ha bajado en el colectivo de personas sin empleo anterior en poco más de un punto.

Por provincias, el desempleo ha subido en Albacete un 3,61 %, en Ciudad Real un 3,4 %, en Cuenca un 3,35 %, en Guadalajara un 3,93 % y en Toledo un 2,56 por ciento.

"Con respecto al año pasado, la evolución interanual muestra un subida del 8,23 por ciento en la región”, ha apuntado el director general, quien ha subrayado que, sin embargo, esa subida es la tercera menor en términos interanuales desde el inicio de la pandemia.

Además, ha dicho que está “prácticamente tres veces por debajo” del conjunto del país, donde es del 21,84 por ciento, “lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la región con mejor comportamiento interanual” y la refuerza, a su juicio, “para continuar implementando medidas para contener al máximo los efectos de la crisis sanitaria en en el tejido económico”.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, Cabezas ha descrito una evolución parecida, con una caída de la afiliación del 1,77 % en términos mensuales, pero que mantiene a Castilla-La Mancha como una de las dos únicas comunidades autónomas que ha creado empleo en los últimos doce meses, con una ligera subida en la afiliación del 0,26 %, la segunda más elevada del país.

"Enero ha vuelto a ser un mes con estacionalidad negativa, dentro de unas circunstancias muy difíciles provocadas por la crisis sanitaria”, ha reconocido el director general de Empleo, quien ha añadido que existen “aspectos positivos” dentro de estas cifras que “animan a continuar trabajando para amortiguar el efecto de la pandemia”.

En este punto, se ha referido a las ayudas de 60 millones de euros para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis que, como ha recordado, se pueden solicitar desde este martes. 

UN PLAN PARA "RESCATAR A LAS PERSONAS"

Por su parte, el sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha pedido que el Gobierno regional ponga en marcha, en el ámbito de sus competencias, un plan de choque para rescatar a las personas, tras conocerse los datos de empleo relativos a enero, que ha calificado de "muy negativos".

Con estos datos, "muy negativos" para la región, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha pedido "un plan de rescate para las personas más allá de las soluciones que ya están puestas en marcha desde el Gobierno de España", con el objetivo de que los trabajadores de Castilla-La Mancha que "están perdiendo su empleo y están viendo reducir sus ingresos" obtengan "una respuesta clara por parte del Ejecutivo autonómico que cubra los espacios a los que no se pueden llegar desde el ámbito estatal y que son de competencia autonómica".

Para Castellanos, las políticas económicas y las políticas de empleo afrontan el reto de "reconfigurar el sistema productivo y el tránsito" desde la situación de la que se partía hace poco más de un año a "un nuevo escenario que no puede ser un nuevo espacio de precariedad para la mayoría social".

Estos retos, según Castellanos, han de afrontarse partiendo "de que lo prioritario es la salud y superar la crisis sanitaria", de forma que se construyan los planes de futuro a partir de este "objetivo ineludible" pero sin "reproducir" la situación de hace un año.

"No podemos volver a lo que éramos hace un año porque vivíamos en un sistema injusto, lleno de desigualdades, con una ausencia total de un reparto equitativo de la riqueza y basado en las desigualdades de género como sustento de la reproducción de la vida, con un sistema que se apropiaba del valor y de la riqueza generada por el trabajo de las mujeres", ha denunciado Castellanos.

En cambio, ha pedido la subida del Salario Mínimo Interprofesional o ayudas para quienes se quedan sin empleo y solo pueden contar con el Ingreso mínimo vital.

REFORZAR Y AMPLIAR EL "ESCUDO SOCIAL"

De su lado, UGT Castilla-La Mancha ha pedido a las administraciones públicas reforzar y ampliar el "escudo social" más allá de la pandemia por la covid-19 para proteger a los trabajadores y desempleados de la región.

En una nota de prensa, la organización sindical ha valorado los datos del paro y ha incidido en que el refuerzo del "escudo social" debe pasar por, entre otras medidas, por ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según UGT, las cifras de desempleados relativas al primer mes del año reflejan la finalización de la campaña navideña y las consecuencias de las restricciones por la pandemia de coronavirus, pero también los problemas de un mercado laboral marcado por "la temporalidad y precariedad de los empleos".

En este sentido, Luis Manuel Monforte, miembro de la Comisión Gestora de UGT Castilla-La Mancha, ha puesto el acento en el "significativo" incremento del paro entre las mujeres, que llegan a las 120.936 paradas frente a los 71.629 hombres desempleados del total de 193.205 castellanomanchegos en situación de desempleo en enero.

Además, a las puertas del aniversario de la Reforma Laboral de 2012, UGT ha exigido abordar "de manera inmediata" las negociaciones paralizadas en marzo del año pasado para derogar las reformas laborales, sobre todo los aspectos más lesivos, y establecer ya la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año. 

CSIF ABOGA POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

También ha valorado los datos CSIF, que ha abogado por los servicios públicos y ha reclamado responsabilidad en la gestión de los recursos económicos para poner fin a la pandemia por covid-19 y frenar la destrucción de empleo.

En nota de prensa, el sindicato ha lamentado que la subida del paro en Castilla-La Mancha en 5.932 personas el pasado mes de enero, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como "la comunidad autónoma con mayor destrucción porcentual de empleo".

Asimismo, ha indicado que, en términos interanuales, en Castilla-La Mancha hay 14.618 parados más respecto a enero de 2020, lo que arroja una cifra total de 192.205 desempleados, "el peor inicio de año desde 2017", ha remarcado.

De igual forma, ha hecho hincapié en que si bien el paro ha subido en todos los sectores, "el más golpeado" por los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas para prevenir el contagio ha sido el sector servicios, con 5.099 puestos de trabajo destruidos en enero.

Además de la pérdida de empleo, ha opinado CSIF, el mercado laboral de la región vuelve a mostrar "signos de debilidad" a través de la precariedad y temporalidad (sólo el 7,3 por ciento de los contratos firmados fueron indefinidos), y muestra un elevado porcentaje de paro femenino (62,9 %).

Ante estos indicadores, la Central Sindical ha reiterado la importancia del papel que juega la inversión en los servicios públicos para frenar "cuanto antes" la expansión de la pandemia y garantizar la reactivación de los diferentes sectores productivos, de manera que "reforzar todos los servicios esenciales es fundamental", ha resaltado.

También ha exigido que todos los esfuerzos vayan encaminados a proteger a los sectores más vulnerables y ayudar en la reincorporación laboral a aquellos colectivos más afectados por la pandemia, al tiempo que ha censurado, una vez más, la "utilización de fondos públicos para organizaciones afines -CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam)- bajo el pretexto del fomento del empleo"..

Comentarios