Mayo deja 7.686 parados menos y 10.075 cotizantes más en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 129.378 personas en mayo, hasta dejar la cifra de parados en 3.781.250, marcando así el mayor recorte de la serie histórica que comenzó en 1996
El paro baja en Castilla-La Mancha en 332 personas en agosto, hasta los 185.775 desempleados
photo_camera El mes de mayo deja 7.686 parados menos y 10.075 cotizantes más en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado en mayo un descenso del paro de 7.686 personas (-4,02 por ciento) con respecto al mes anterior, hasta los 183.579 desempleados, y además la afiliación a la Seguridad Social ha sumado 10.075 cotizantes (1,42 % más), con 719.981 afiliados.

Según los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, en Castilla-La Mancha también ha bajado el paro en términos interanuales en 10.365 personas, un 5,34 por ciento menos que en mayo de 2020, mientras que la Seguridad Social ha sumado en un año 35.635 cotizantes.

A nivel nacional, el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 129.378 personas en mayo, hasta dejar la cifra de parados en 3.781.250, marcando así el mayor recorte de la serie histórica que comenzó en 1996, mientras que la Seguridad Social ganó 211.923 afiliados de media, una cifra similar a la registrada en otros meses de mayo previos a la pandemia de la covid, y elevó el número de cotizantes hasta los 19.267.221.

En cuanto a la evolución de las provincias de Castilla-La Mancha, el paro ha bajado en las cinco, tanto en términos mensuales como en términos interanuales, y si se comparan los datos con mayo del año pasado, el paro en Albacete ha bajado en 1.987 personas; en Ciudad Real, en 4.300; en Cuenca hay 107 desempleados menos; en Guadalajara, 961 parados menos y en Toledo, el desempleo ha bajado en 3.010 personas.

De los 183.579 desempleados de Castilla-La Mancha, 65.213 son hombres y 118.366, mujeres y, del total, 16.1321 son menores de 25 años, de los cuales 7.941 son hombres y 8.190, mujeres.

Con estos datos, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha valorado que este mes de mayo ha sido uno de los mejores meses de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos y ha resaltado esta circunstancia toda vez que mayo es un mes "con una estacionalidad tradicionalmente positiva para el empleo en la región".

Además, ha precisado que "la caída del paro se ha producido de manera intensa en las Oficinas Emplea de Hellín, Puertollano, Tomelloso e Illescas", aunque ha resaltado que "en todas las Oficinas de la región ha bajado el desempleo en el mes de mayo".

Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado como "una buena noticia" la reducción del paro por cuarto mes consecutivo en Castilla-La Mancha, ha destacado que el desempleo ha caído en todos los sectores productivos y ha reiterado que es "una magnífica noticia" porque se produce en un contexto difícil de crisis y "demuestra que Castilla-La Mancha está sujetando fuerte el empleo y la economía".

Por ello, ha agradecido su esfuerzo a los que generan empleo y "aguantan contra viento y marea", apoyados por las ayudas del Ejecutivo autonómico que van a superar los 350 millones de euros.

También la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado el descenso del paro y ha destacado que el avance de la vacunación contra la covid-19 y la aplicación de medidas más flexibles para frenar la expansión de la covid-19 han ayudado a este descenso.

Por su parte, los sindicatos también han destacado la bajada del paro, aunque han alertado de los altos niveles de temporalidad.

En concreto, CCOO ha advertido de que tanto el descenso del desempleo como el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social se asientan sobre la base de la precariedad que, según su análisis, define el empleo en la comunidad autónoma.

Además, UGT ha opinado que el aumento de la empleabilidad en la región no va en sintonía con la creación de trabajo estable y de calidad ya que ha apuntado que solo un 7,7% de los 70.066 contratos realizados en mayo fueron indefinidos.

Y CSIF ha puesto el acento en que la recuperación del tejido laboral tras los momentos más duros de la pandemia de la covid-19 haya "dejado de lado a las mujeres", ya que dos de cada tres desempleados de la región son mujeres.

Por parte de los partidos políticos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que la bajada del paro es una "muy buena noticia" que "anima a seguir trabajando", PP ha hecho un llamamiento al Gobierno regional "a no caer en el error de esa alegría inmensa cada vez que baja el paro" y Cs ha opinado que no se deberían "ver espejismos" en los datos de paro de mayo. 

Comentarios